Selectividad

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) están reguladas por el Real Decreto 1892/2008 que estructura la conocida popularmente como selectividad o selectivo en dos fases: la fase general y la fase específica.

Selectivo en la UJI/D. Llorens

1. ¿En qué consiste cada una de las fases?

Fase general

Ejercicios: comentario de texto; otro de las materias comunes de 2º de Bachillerato (Historia de la filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía); uno de lengua extranjera; otro de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato y, el de la lengua cooficial en las autonomías con dos lenguas cooficiales.

Duración: cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media.

Calificación: todos los ejercicios de esta fase se puntúan de 0 a 10 y la nota final es el resultado de la media aritmética de las calificaciones. Se requiere al menos un 4 para aprobar. Esta nota tiene validez indefinida.

Fase específica

Ejercicios: cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato (mínimo dos exámenes).

Duración: cada uno de los ejercicios deberá resolverse en un máximo de una hora y media.

Calificación: los ejercicios de la fase específica se puntúa de 0 a 10. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una nota igual o superior a 5.

2. ¿Cómo se obtiene la nota de admisión a la universidad?

En el acceso desde Bachillerato…

Tu nota será la suma del 60% del expediente de Bachillerato + 40% de la fase general de las PAU + las dos mejores notas de la fase específica de las PAU multiplicadas por los coeficientes de ponderación (0,1 o 0,2). Cada universidad está obligada a hacer público a principio de curso cuáles son los parámetros de ponderación de cada materia en función de la rama de conocimiento y la titulación.

En el acceso desde Ciclos Grado Superior…

Tu nota será la suma de tu expediente más las dos mejores notas de la fase específica de la selectividad con los correspondientes coeficientes de ponderación.

3. ¿Qué importancia tiene la elección de materias de modalidad?

Mucha. La materia de modalidad del cuarto ejercicio de la fase general debe estar vinculada a la rama de conocimiento del grado que quieres estudiar. Ten en cuenta que en caso de que se produzca un empate en la adjudicación de plazas, tendrán preferencia aquellos alumnos que se hayan examinado de una materia vinculada a la rama de conocimiento de la titulación que elijan.

Y en la fase específica ocurre algo similar. Las notas de estas dos asignaturas tienen un mayor peso en la nota global de acceso a la universidad (por la ponderación) que la materia de modalidad de la fase general. Así es que te conviene elegir las que multipliquen por 0,2 su valor a la hora de acceder a un grado, especialmente los que tengan una mayor demanda.