Preinscripción universitaria

El proceso de preinscripción universitaria determina vuestras preferencias a la hora de elegir grado a cursar y universidad. Para ello deberéis rellenar un impreso en el que marcaréis vuestras prioridades hasta un máximo de 12 grados. Vuestras notas de acceso, el número de plazas y la demanda determinarán en qué titulación os admiten.

1. ¿Cuándo comienza?

Los plazos varían en función de la comunidad autónoma, por lo que deberéis estar atentos a las fechas de publicación por parte de los respectivos gobiernos. Pero hay dos periodos: en junio (se prolonga hasta principios de julio) y en septiembre. En este enlace del Ministerio de Educación puedes consultar todos los servicios de información de preinscripción universitaria por comunidades autónomas.

2. ¿Dónde se hace la preinscripción?

Muchas universidades permiten hacer la preinscripción por internet, y otras siguen haciéndola con el tradicional sobre de preinscripción y de forma presencial pero ten en cuenta que solo puedes hacer una preinscripción. Puedes presentarla en cualquier universidad del Estado español y no necesariamente en la de tu Comunidad Autónoma (distrito abierto), pero si lo haces desde tu Comunidad, podrás formalizarla desde tu colegio o instituto. Esta información es válida para las universidades públicas, poque las privadas siguen sus propios procesos de preinscripción.

3. ¿Cómo se otorgan las plazas?

Si tu nota llega al corte del grado que es ha elegido en primera opción, te la adjudican. Si no te llega la nota, el sistema comprueba la 2ª opción y si llega te la adjudican y estás en lista de espera en la 1ª y así sucesivamente. Es muy importante que pienses detenidamente el orden de preferencias que vas a marcar en tu preinscripción. No dudes en consultar al servicio de orientación pedagógica de tu instituto para que te ayude a definir tu estrategia.

3. ¿Qué documentación me van a pedir?

Con carácter general, el DNI o tarjeta de residencia y el impreso de preinscripción cumplimentado. Además, si accedes a la universidad vía selectividad deberás presentar la tarjeta de Pruebas de Acceso. Para otros supestos, puedes consultar este apartado de preguntas frecuentes del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior.

4. ¿Cómo sabré dónde me han concedido plaza?

Las universidades publican las listas de admitidos aproximadamente hacia mediados de julio en su página web. Además, se comunicará a través de una carta enviada por la propia universidad que os haya admitido.