Vocación y salidas laborales, los dos principales motivos para elegir carrera

Elegir carrera universitaria es, probablemente, una de las decisiones más importantes que afrontan los jóvenes. ¿Ciencias? ¿Ingenierias? ¿Derecho? ¿Comunicación? La decisión todavía es más difícil si se tiene en cuenta que en España existen unas 140 carreras oficiales distintas y 70 universidades que imparten 2.800 titulaciones aproximadamente.  Sin embargo, todavía manda eso de “estudio lo que me gusta”. Cuatro de cada diez eligen titulación por vocación según una encuesta realizada entre 7.000 alumnos de Bachillerato que pasaron a principios de año por alguna de las sesiones de Unitour, la feria de universidades que organiza Círculo Formación, firma especializada en formación y estudios de posgrado.

Sin embargo, cada vez son más los que prefieren orientar su decisión en función de las salidas laborales de cada grado. Un 28% de los encuestados reconocía que el futuro laboral era determinante a la hora de escoger un grado u otro. Para todos aquellos que penséis que las salidas laborales pesan y mucho podéis consultar nuestro buscador, buscando directamente por oficios o áreas de empleo para que os diga qué titulaciones podéis cursar o onsultando los grados para que se desplieguen las salidas laborales. Solo el 11% de ellos elige sus estudios universitarios pensando en su futuro salario.

Si no te decantas por la vocación ni por las salidas laborales, quizá te interese conocer la opinión de estudiantes que ya han pasado por este trago. Aquí puedes consultar una entrevista a Lidón Prades, una joven universitaria que cuenta su experiencia en dos titulaciones diferentes en dos universidades distintas. Además, consulta al servicio de orientación psicopedagógica de tu instituto. En internet encontrarás un montón de webs, blogs y otras herramientas que te ayudarán a tomar esta decisión pero no siempre podemos saber si la fuente de información es fiable.

La feria de Universidades Unitour se desarrolla desde hace tres años entre los meses de noviembre y febrero y en su útlima edición visitó las ciudades de Vitoria, Bilbao, Oviedo, Zaragoza, Vigo, A Coruña, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alicante, Murcia y Palma de Mallorca, Cádiz, Sevilla, Málaga, Valladolid, Burgos y Madrid.

Sin embargo, no siempre se puede estudiar lo que uno quiere. Aunque es cierto que en la mitad de las carreras basta con aprobar la selectividad para entrar, las de mayor demanda sí que tienen notas de corte por encima del 8. Según el estudio de la consultora especializada Círculo Formación, el 17% de los jóvenes encuestados desea desarrollar su carrera en el ámbito biosanitario y el 13% elegirá una profesión relacionada con la publicidad y el marketing. Les siguen Magisterio y Economía, que son las áreas preferidas por el 12% y las ingenierías, escogidas por el 11%.

Por ejemplo, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), la última institución pública de enseñanza superior en incoporar estudios de Medicina a su oferta formativa, marcó una nota de corte de 12,322. Las 80 plazas habilitadas para este curso 2011-12, que ha sido el primero en impartir la titulación, se completaron en la preinscripción de julio. La Universidad de Granada (UGR) marcó la nota de acceso más alta para Medicina el pasado mes de julio, con un 12,360, según el portal Casi Médicos, en el que puedes consultar las notas de acceso 2011-12 a las diferentes facultades españolas.