Universidades y redes sociales: una alianza en crecimiento

Las universidades están un poco más cerca gracias a las redes sociales. Sus perfiles oficiales se han convertido en una vía indispensable para difundir su actividad académica, su oferta cultural y sus servicios. Pero, sobre todo, para acercar a los estudiantes y futuros universitarios a la institución. Aquí te contamos algunas de las iniciativas lanzadas por universidades españolas en las últimas semanas que más nos han gustado y que han utilizado Facebook, Twitter o Tuenti como canales de comunicación.

La Universidad Complutense de Madrid  (UCM) preparó una twitcam (un servicio que integra Twitter con la transmisión de vídeos y facilita la conversación entre usuarios) para resolver las dudas de los estudiantes que este año han hecho la preinscripción universitaria. La universidad madrileña también preparó un vídeo tutorial para enseñar a los futuros universitarios cómo rellenar el impreso de preinscripción. Una herramienta utilísima para quienes tras acabar la selectividad y tienen que enfrentarse a los trámites previos para acceder a los estudios universitarios. ¡No todos los días se rellena un impreso de preinscripción!

Además, la UCM también ha invitado a sus fans y seguidores de redes sociales a resolver todas las dudas y preguntas sobre el Campus Virtual de la UCM a través de @CVirtualUCM. Y, por último, otro canal utilizado para promocionar la Complutense ha sido Youtube: aquí os dejamos el enlace para disfrutar de un paseo interactivo por sus instalaciones. ¡Que lo disfrutéis!

Otra universidad que tiene plenamente integradas las redes sociales en su comunicación institucional es la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón. La última iniciativa que ha lanzado para acercar su oferta formativa a los futuros estudiantes ha sido la consulta en directo vía muro de Facebook de todas las dudas acerca de una de las dos titulaciones que incorpora a su oferta académica para el próximo curso 2012/13: Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Qué posibilidades habrá de cambiar del Grado en Ingeniería Informática al de Videojuegos, cuántas plazas hay en la nueva titulación, sobre qué software se modelará o qué requisitos debe reunir el estudiante para acceder al grado fueron algunas de las preguntas que respondió en directo Miguel Chover, director de la titulación en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Aquí puedes consultar todas las dudas que se plantearon y las respuestas.

Pero la que más no has gustado, por originalidad y ese punto de humor necesario para conectar con el público, fue la campaña de selectividad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). SuperPaulino, el súper héroe que ayudó a muchos estudiantes a superar la temida selectividad ¡reparto de donuts incluido!. Una iniciativa lanzada a través de Tuenti, con acciones off line que tuvo un gran éxito entre los destintarios.

La iniciativa (enlace a Tuenti) incluyó sorteos y promociones que ayudaron a la viralidad de la campaña. Aquí puedes ver uno de los vídeos promocionales de lanzamiento: casi 15.000 visitas avalan que el súper héroe para superar las PAU enganchó.