Universidades con campus único

Tener a mano todas las instalaciones de una universidad es algo que no todos los campus pueden ofrecerte. Y esta característica es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir universidad. Te presentamos cuatro que reúnen en un mismo campus todas sus infraestructuras para una mayor comodidad de sus miembros. Concentrar las instalaciones en un único lugar de la ciudad ha sido el modelo seguido por Universidades como Pablo Olavide de Sevilla, La Rioja, Alfonso X El Sabio o Jaume I de Castellón. Fuera de España, y por citar algunas, las prestigiosas University College y el Trinity College en Irlanda, Yale University en Estados Unidos, o Paris-Sorbonne en Francia.

La sevillana Pablo de Olavide está concebida en un modelo de campus único, que pretende lograr la mejor integración interdisciplinaria posible, potenciando la ubicación de sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico. Este espacio ocupa un total de 136 hectáreas a la altura del kilómetro 1 de la carretera de Sevilla a Utrera (A-376), entre los términos municipales de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Esta ubicación periurbana permite que la vida universitaria se desarrolle lo suficientemente alejada del inevitable ajetreo de la vida de una gran ciudad, sin dejar de tener muy próximas los indudables beneficios culturales, de esparcimiento, etc. que la cercanía de una metrópolis como Sevilla aporta.

La Universidad de Burgos está en proceso para terminar de construir el campus según explican en su propia página web. Es ante todo un ambicioso e ilusionante proyecto en el que se ha embarcado la Universidad de Burgos para hacer frente, de forma eficaz, a los retos y desafíos comunes que se materializarán en los próximos años, porque una Universidad pública debe estar atenta a las necesidades de la sociedad en la que se inserta, verdadera razón de su existencia.

La Universidad de La Rioja es un moderno campus ubicado en Logroño, capital de la región, en el que se forman unos 7.500 alumnos en sus 26 titulaciones, programas de Doctorado, máster y cursos de posgrado. La Universidad de La Rioja fue fundada en 1992 y, como centro dedicado a la Educación Superior, investigación y divulgación de la Cultura, recoge el testigo de estos monasterios en su labor de difusión del conocimiento y del Español. Las dimensiones del campus, con 159.911 m2 de superficie y amplios espacios verdes, garantizan un trato personal y un ambiente de inmersión cultural idóneo para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Todos los edificios de la Universidad de La Rioja se encuentran agrupados en un único campus.

La Universidad Alfonso X el Sabio tiene todas las instalaciones en un solo campus en Villanueva de la Cañada, menos los estudios de posgrado para el que tienen un edificio en Madrid. La Universidad Alfonso X el Sabio ha sido concebida como un proyecto educativo y de convivencia que gira en torno a la presencia activa de estudiantes y profesores en las instalaciones del campus, el cual está dotado de todos los equipamientos y servicios necesarios para el correcto desarrollo de la vida académica y cotidiana. El Campus, situado en la localidad de Villanueva de la Cañada, a 25 kilómetros de Madrid, ha sido diseñado para dar acogida a 15.000 alumnos, pudiendo residir en el propio Campus alrededor de 1.000. Con una superficie de 1.000.000 m2 el Campus cuenta con 100 aulas y seminarios para la enseñanza teórica, 11 laboratorios de investigación y 45 laboratorios docentes donde se reproduce de manera fiel la realidad laboral. Además cuenta con instalaciones deportivas y 3 residencias universitarias.

La Universitat Jaume I de Castellón (fotografía de este artículo) es una universidad pública, creada en 1991, que cuenta con poco más de 13.000 estudiantes, un volumen que le permite dar una atención personalizada a su alumnado y ser una universidad sin problemas de masificación. Unas modernas instalaciones en un único campus facilitan la integración de los estudiantes en la vida universitaria. La Universitat Jaume I ofrece 31 titulaciones, sometidas a planes de evaluación continua. El campus único de creación reciente y atractivo permite unas relaciones humanas más próximas que está perfectamente comunicado con la ciudad de Castellón y las localidades de su entorno. Además, cuenta con sedes universitarias en diversas poblaciones de su entorno geográfico de influencia: Castellón de la Plana, Vila-real, Morella, Sagunto, Segorbe, Vinaròs, y Vistabella del Maestrat.