Unitour supone el pistoletazo de salida para elegir universidad


“Vengo a Unitour para buscar alguna titulación relacionada con la Comunicación Audiovisual pero no tengo muy claro dónde la voy a estudiar” dice Oscar. Junto a él, Antonio explica que su objetivo es comenzar un grado de Finanzas y tiene claro que “me quiero quedar en Valencia a estudiar porque el presupuesto familiar es el que hay” mientras Nacho, que también busca universidades en las que se imparte Finanzas, no tiene claro todavía “si me quedaré en España o tal vez me vaya a Alemania ya que conozco bien el idioma y me gustaría salir”. Los tres estudian primero de Bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Socorro de Benetusser y son tres ejemplos de los miles de estudiantes de Bachillerato que han pasado y pasarán por alguno de los Salones de Orientación Universitaria (Unitour), organizado por Círculo Formación, que se están celebrando desde hace unos meses por toda la geografía española.

En estos salones se dan cita todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, para dar a conocer la oferta formativa que tienen a los futuros alumnos universitarios. La última cita de Unitour ha sido en Valencia el pasado 29 de enero y en ella pasaron centenares de estudiantes de diferentes colegios e institutos con citas concertadas por sus centros, así como padres y madres acompañando a sus hijos para conocer de primera mano esta oferta.

Otras estudiantes que buscaban en este salón su futuro académico eran las alumnas del colegio Pureza de María del Grau de Valencia. Lucía, de primero de Bachillerato, se interesó por titulaciones relacionadas con Audiovisuales y Gastronomía destacando que “este salón está muy bien porque da mucha información de lo que quiero estudiar”. Del mismo modo opina Paula que buscaba estudios sobre Educación Social y Trabajo Social y Yhadira que también se informó de las titulaciones de Biología y Gastronomía.

En estos encuentros, una parte fundamental es la de los profesores que les acompañan, para animarles a que escojan de entre las numerosas propuestas que se presentan. Un ejemplo de ellos son Santiago, Claudia y Javier, profesores de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Santo Tomás de Villanueva de Valencia. Ellos acompañaron a los 110 estudiantes que fueron a esta edición de Unitour, pero tal como señalan “previamente, en el centro se les habló sobre en qué consiste este salón y una vez llegamos aquí les dejamos una hora y media para que puedan ver y buscar por ellos mismos aquellos opciones que les atraigan más”. En definitiva tal como afirman “la feria supone un pistoletazo de salida de cara a elegir una titulación universitaria porque muchos todavía no han pensado con calma y seriamente qué van a estudiar y aquí tienen muchas posibilidades de encontrar aquello que iniciarán el próximo año”.

Amplia oferta de universidades

El tercer pilar de esta feria también es decisivo. Son las universidades que ofertan sus titulaciones intentando diferenciarse del resto para atraer a los futuros estudiantes. En Valencia se dieron cita 37 universidades, entre las que se encontraban tres de las públicas valencianas como la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de València, la Universitat Politécnica de Valencia, pero también había otras destacadas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ESADE, la Universidad de Navarra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, por citar algunas.

En el stand de la Universitat Jaume I las visitas fueron constantes durante toda la jornada y las titulaciones que más curiosidad despertaron fueron las de Ciencias de la Salud, Magisterio, Videojuegos y las de Comunicación.

También en la Universitat Autónoma de Barcelona tuvieron muchos estudiantes preguntando por los grados de Biociencias, entre los que destacaron los recientemente incorporados de Biología ambiental, Genética y Microbiología.

Entre las de nueva creación destaca la presencia del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), que cuenta con el respaldo académico de la Universidad CEU-Cardena Herrera. El nuevo grado en Gastronomía y Management se pondrá en marcha en septiembre de 2015 y se impartirá en la ciudad de Castellón. Hasta la fecha una titulación universitaria de estas características solo se impartía en la Basque Culinary Center de San Sebastián. La diferenciación que persiguen en Gasma es llevar a cabo una formación bilingüe con inglés y español.

En la Escola de Noves Tecnologies Interactives, adscrita a la Universitat de Barcelona la apuesta fue por el Grado en Contenidos Digitales Interactivos (videojuegos y serious games). Este título está inscrito en la rama de Ingeniería y Arquitectura.