Trámites para estudiar en el extranjero

 

Estudiar una titulación universitaria en el extranjero es una experiencia única que te marcará el resto de tu vida. Si estás estudiando los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato y te lo estás planteando, debes tener en cuenta las distintas opciones que se ofertan. De un lado, estudiar toda la titulación fuera o cursar un semestre o curso completo en otro país a través de programas de intercambio.

Hay que tener en cuenta que una de las finalidades del Espacio Europeo de Educación Superiores la de promover la movilidad de estudiantes entre los países de la Unión Europea. Los procedimientos de acceso a estudios universitarios en Europa así como los procedimientos de reconocimiento de titulaciones dentro del Espacio Europeo son más sencillos. El estudiantado europeo puede cursar estudios en universidades europeas acreditando el cumplimiento de los requisitos generales de admisión del país de origen del estudiante.

En el caso de querer iniciar estudios de Grado en Europa, será suficiente con la acreditación de haber superado la prueba de selectividad española (únicamente se podrá exigir la superación de pruebas de idiomas o pruebas específicas de admisión que tengan establecidas para todos sus alumnos/as la universidad de destino).

  • El portal PLOTEUS de la Unión Europea tiene como objetivo ayudar a estudiantes, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre cómo estudiar en Europa.
  • Además se puede obtener información sobre los sistemas universitarios de cada país a través de sus Embajadas o Consulados en España

Para comenzar, te aconsejamos que lo primero que deberías hacer es informarte bien sobre los sistemas educativos extranjeros y seleccionar el centro al que te gustaría acudir. A continuación te detallamos algunas de las preguntas que te pueden surgir.

¿Qué tengo que hacer si quiero estudiar toda la titulación completa en el extranjero?

Lo primero es conocer el sistema universitario del país al que quieres ir a estudiar.

Después de tener la universidad elegida, lo lógico es que te pongas en contacto con ellos para saber qué te piden para acceder a su centro, cuántas plazas tienen y los documentos que te van a pedir. En este caso, lo más habitual es realizar el procedimiento de homologación del título de Bachillerato español y a tal vez, deberás realizar una prueba de admisión o de idioma del país al que vayas a estudiar. No olvides que una vez finalices allí los estudios, también deberás solicitar la homologación del título. (Normativa sobre reconocimiento de títulos extranjeros: Real Decreto 285/2004, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación superior. Este Real Decreto fue modificado en parte por el Real Decreto 309/2005 y por el Real Decreto 1393/2007)

Otro aspecto a valorar, si no quieres irte durante todo el periodo de educación universitario es la posibilidad de cursar parte de la carrera fuera de España ya que es uno de los aspectos mejor valorados a la hora de elegir una universidad.

¿Cómo puedo estudiar parte de la carrera fuera de España?

Este apartado está muy arraigado en nuestras universidades. Lo puedes realizar a través de los Programas Erasmus.

A través de este programa se puede estudiar dentro de la misma especialidad, un curso o semestre en una universidad europea. Se recibirá una ayuda económica por parte de la Unión Europea y de las administraciones correspondientes. Los estudios que se cursen en la universidad europea tendrán reconocimiento académico, según los acuerdos alcanzados por el centro de destino y el de origen. Los países en los que podrás estudiar mediante este programa son Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega, Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islandia, Turquía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, la ex República Yugoslava de Macedonia.

Pero también hay universidades que tienen unos convenios más específicos de intercambio de alumnos con universidades de fuera la Unión Europea. Para ello, dentro de cada Universidad existen las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) que pueden darte la información necesaria.

¿Existe algún tipo de ayudas o becas para poder estudiar fuera?

Sí. Para estudiar un semestre o curso dentro del Programa Erasmus, el Ministerio de Educación publica cada año una convocatoria con los detalles.  (Esta información la facilitan también desde cada universidad).

Si te decantas por estudiar toda la titulación fuera, no hay un programa específico como Erasmus, pero puedes echar un vistazo en el Buscador de becas de Universia y también te resultará útil consultar las páginas de las Embajadas en España.