Titulaciones con mayor porcentaje de abandono en el primer año de grado


La orientación universitaria a la hora de elegir una titulación es clave para evitar el abandono en el primer año de grado. Por eso, ahora que todavía quedan unos pocos meses para enfrentarse a la temida, pero todavía obligatoria, prueba de la selectividad (comienza en junio) es importante definir con bastante precisión cuáles son las titulaciones que más se ajustan con nuestras preferencias según los itinerarios elegidos en Bachillerato para evitar el abandono una vez iniciado el curso.
La medida debería partir de los centros de secundaria pero también es importante que como futuros estudiantes universitarios analicemos de antemano las ofertas que se nos presentan en todas las universidades para conocer las asignaturas de cada uno de los Grados en los que estamos interesados y así evitar posibles sorpresas posteriores.
Según el último informe hecho público por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el nombre Datos básicos del sistema universitario español del curso 2013-14 las titulaciones que mayores tasas de abandono tienen son las de Artes y Humanidades con un 28,8%, seguido por las de Ciencias con un 18,3%, las de Ingeniería y Arquitectura con un 17,6%, las de Ciencias Sociales con un 17,5% y en último lugar se encuentran las de la rama de Ciencias de la Salud con un 17%.

Universidades presenciales y no presenciales

Otro dato interesante que se refleja en este estudio es el abandono de los estudios en el primer año, así como el cambio del estudio por tipo de universidad. En este caso hay que destacar que el abandono en las universidades presenciales es el 13,8% mientras el cambio de titulación tras el primer año es del 7,2%. En cuanto a las universidades no presenciales, las cifras aumentan de forma considerable puesto que la tasa de abandono en el primer año supone el 37,4% de los alumnos y la tasa de cambio a otro grado solo es del 6,8%. Es evidente que estos datos distorsionan la tasa de abandono media del sistema, sin embargo, es esa media la que debe ser tenida en cuenta puesto que las universidades no presenciales representan el 15,1% del sistema universitario de grado.
En estas cifras queda de manifiesto que para estudiar a distancia se requiere mucha voluntad y responsabilidad ya que depende de uno mismo sacar las horas necesarias para poder realizar estos estudios con la ventaja de la flexibilidad horaria que ofrecen. Las universidades no presenciales, debido fundamentalmente a las características de los estudiantes que atraen, muchos de ellos realizando su segunda titulación universitaria y con una media de edad superior a la de las universidades presenciales, alcanzan unas tasas de abandono muy por encima de la media.
En definitiva, según constata el informe la tasa de abandono del estudio en primer año que comenzó sus estudios de grado en el curso 2009-2010 es el 19%, siendo la tasa de cambio del estudio del 7,1%. Las tasas de abandono del sistema público son ligeramente superiores a las del sistema privado. Sin embargo, el factor determinante en la tasa de abandono y cambio es la presencialidad de la universidad.

Por comunidades autónomas, el abandono en primer curso de grado queda de la siguiente manera:

Andalucía 14,9%
Aragón 10,0%
Asturias 14,4%
Baleares 19,9%
Canarias 17,1%
Cantabria 9,8%
Castilla-La Mancha 9%
Castilla y León 9,7%
Cataluña 14,5%
Comunidad Valenciana 12,3%
Extremadura 12%
Galicia 13,6%
Madrid 13,9%
Murcia 14,5%
Navarra 8,8%
País Vasco 10,4%
Rioja 18,3%