Subida de tasas universitarias: hasta 540 euros más por matrícula

Los alumnos que este año dan el salto a la universidad se van a tener que rascar el bolsillo. La subida de tasas aprobada por el Gobierno supondrá un incremento de hasta 540 euros en las matrículas de nuevo ingreso sobre una media de 1.000, según el número de créditos y el precio que marca cada comunidad autonóma. El decreto aprobado el pasado 20 de abril -denominado de racionalización del gasto público en el ámbito educativo- que va a poner un poco más difícil el acceso a los grados en los campus públicos.

Aquí te resumimos los tres puntos más polémicos:

♦El Gobierno plantea ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos y que irá desde el 15% hasta el 25% del coste de su puesto en las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno, explica El Mundo. Al pasar del 15% mínimo al 25% máximo, el incremento que ha planteado Educación es del 66,6%.

♦La medida del Gobierno, explica  El País, elevará las penalizaciones a los repetidores, que podrían llegar a asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros, según estimaciones del ministerio.

♦Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos. O lo que es lo mismo, la posibilidad de eliminar las titulaciones con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos).

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su rechazo al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, sin que por ahora hayan tenido mucho éxito sus quejas. La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha asegurado que “no es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula”, al tiempo que ha criticado la desconfianza en el profesorado.