Selectividad, PAU y ahora EBAU, el nuevo acceso a la universidad

A estas alturas del curso académico, si estás estudiando segundo de Bachillerato, seguro que te suena bastante EBAU que es el acrónimo de Evaluación para el Acceso a la Universidad y es lo que conocíamos hasta ahora como las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o la más conocida Selectividad. Casi todas las universidades han publicado ya el calendario de las pruebas en cada una de ellas, ya que, como sabes, sigue siendo muy parecida a la anterior PAU y Selectividad. Pero por si te has perdido en alguno de los nuevos pasos, en este artículo intentaremos descifrar las principales dudas que puedan surgir y que están explicadas en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Quién puede presentarse a la EBAU?

  • Estudiantes de Bachillerato LOMCE que quieran acceder a la Universidad.
  • Estudiantes que finalizaron por el bachillerato LOE sin PAEG antes de 2016 o bachilleratos anteriores sin acceso a la universidad.
  • Estudiantes de otros bachilleratos que deseen mejorar notas de acceso y/o admisión de años anteriores.
  • Estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.
  • Estudiantes con estudios extranjeros homologados a bachiller LOE.

Es importante que tengas en cuenta que no es obligatorio que concurran a esta prueba los estudiantes que hayan finalizado bachillerato LOE en los años 2016 y 2017, ya que este colectivo tiene reconocido el acceso a la Universidad. No obstante, se aconseja a estos estudiantes que concurran a la EvAU porque en el proceso general de adjudicación de plazas se posicionarán después del resto de estudiantes con prueba superada o equivalente.

¿Qué partes tendrá esta prueba de acceso a la universidad?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad sólo incluye exámenes de materias troncales de segundo curso de Bachillerato. La prueba consta de dos partes: la primera es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMCE y no tiene caducidad.
La segunda prueba tiene carácter voluntario y una validez de dos años.
Los estudiantes que hayan finalizado bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 y deseen concurrir a la prueba no podrán realizar solamente la fase voluntaria, sino que deberán concurrir también a la obligatoria.

Los estudiantes que tuvieran acceso a la Universidad de años anteriores podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la parte voluntaria y/o a la obligatoria, conservándoseles la mejor calificación.

Y ¿en qué consistirán los exámenes?

La primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada:

  • Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
  • Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad pero que deseen mejorar su nota de admisión.
En este caso, los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Bachillerato de Ciencias: Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II y/o Historia del Arte
  • Bachillerato de Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y/o Diseño

También podrán examinarse de las troncales generales de modalidad los alumnos de otros bachilleratos aunque no las hubieran cursado.
Respecto a esta segunda prueba o voluntaria, los estudiantes no se examinarán de asignaturas específicas. Se superarán las asignaturas cuando se obtenga una calificación superior a 5 puntos. No existe una calificación de conjunto para esta prueba, sino por asignaturas.

Y para finalizar ¿cómo se obtiene la nota de acceso a la universidad?

Al igual que en la PAU, la nota de admisión se obtiene de los siguientes porcentajes:
- 60% de la nota media del Bachillerato
- 40% de la nota de Evaluación de Acceso a la Universidad
Esta nota podría incrementarse hasta llegar a los catorce puntos sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias superadas ponderables (troncal general de opción y/o modalidad).