Seis españoles entre los 600 estudiantes de los cinco continentes que compiten en las Olimpiadas Matemáticas

Las matemáticas son olímipicas este mes de julio. No llenarán tantas portadas de periódicos ni minutos de televisión como los Juegos Olímpicos de Londres, pero la competición reúne a jóvenes talentos de todo el mundo. Y es que desde hoy y hasta el próximo día 15 de julio, se celebra en Mar de Plata (Argentina) la 53ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en la que participan más de 600 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 100 países de todo el mundo. Los equipos están integrados por los ganadores de las medallas de oro de las respectivas fases nacionales y que, en el caso de España, son Óscar Rivero Salgado (Galicia), Eric Milesi Vidal (Cataluña), Mario Román García (Andalucía), Jaime Mendizábal Roche (Madrid), Marc Felipe Alsina (Cataluña) y Luis Martínez Zoroa (Murcia). Cuatro de estos finalistas serán también los representantes de España para la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Bolivia el próximo mes de septiembre.

Los equipos participantes deberán resolver seis problemas en dos jornadas de cuatro horas y media cada una, ejercicios que han sido  preparados desde esta misma semana por profesores de distintos países de todo el mundo.  Una vez finalizada la competición, las pruebas, que deben traducirse a cuarenta idiomas son corregidas durante cuatro días por el jurado que preside Luis Caffarelli e integra un profesor por cada país participante.

Los objetivos de la Olimpíada Internacional de Matemática, cuya anfitriona es la Universidad de Buenos Aires (UBA), es descubrir, estimular y desafiar a los jóvenes con talento matemático en todos los países; fomentar las relaciones internacionales amistosas entre los matemáticos de todos los países; crear una oportunidad para el intercambio de información sobre planes de estudio y prácticas escolares en todo el mundo y promover las matemáticas en general.

El gallego Óscar Rivero, uno de los integrantes del equipo español, ya tiene experiencia en este tipo de competiciones puesto que ya en 2011 el certamen internacional que se celebró en Amsterdam.  Si queréis conocer más de este alumno del IES Cidade de Antioquía, aquí tenéis un artículo del Faro de Vigo que publicó en marzo del año pasado.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza desde el curso 1963-64 el certamen nacional, lo que lo convierte en la olimpiada académica con mayor tradición y antigüedad de las que se celebran en España. Y el objetivo sigue la misma línea de fomenta el aprendizaje y la pasión por las matemáticas, uno de los pilares del sistema educativo.

Si quieres ponerte a prueba, aquí puedes ver los problemas planteados durante la fase nacional, celebrada el pasado mes de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.