Salidas profesionales a tener en cuenta: profesor de español en Turquía

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado esta semana un  encuentro bilateral con su homólogo turco, Nabi Avci, en el marco de la reunión informal de Ministros de Educación. de la OCDE que ha tenido lugar en Estambul. En ese encuentro se ha revisado la colaboración en materia educativa entre los dos países y se ha debatido sobre nuevas iniciativas. Además, Wert y Avci han firmado un Acuerdo Internacional que permitirá la consolidación del camino ya recorrido en educación primaria, secundaria y universitaria.

Los ministros han mostrado su satisfacción por el crecimiento de la demanda del español en Turquía y sugirieron vías para consolidarla: han hablado de la colaboración universitaria, en la formación pedagógica y metodológica del profesorado turco de español y del intercambio de profesorado y expertos en áreas de interés.

La existencia de una Oficina de Educación en la embajada española, el reconocimiento de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) por las autoridades turcas y la aprobación del currículo para enseñar español como primera lengua extranjera en Enseñanza Primaria, recientemente conseguido, son parte del primer trecho recorrido conjuntamente en materia educativa entre España y Turquía. El acuerdo firmado consolida las buenas relaciones en materia de educación entre los dos países, según han manifestado desde el Gobierno.

Wert ha aprovechado su encuentro con los ministros de Educación de la OCDE para explicar las cifras del panorama educativo español, poniendo en evidencia que “los jóvenes abandonan la educación por la falta de flexibilidad, de tal manera que este sistema los expulsa y no les permite continuar sus estudios”.

De ahí que el ministro haya asegurado que la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, es una herramienta con la que se quiere combatir estas cifras, de tal manera que “a los 15 años los alumnos puedan optar por una Formación Profesional Básica -como alternativa a la Secundaria general- que les permita sacar el título y además continuar en una transición a la FP media e incluso superior”.

Wert ha insistido en la necesidad de cambiar la Formación Profesional, ya que “hasta ahora no ha sido suficientemente atractiva para los jóvenes y poco más de un 30% ha optado por esta vía frente al Bachillerato”. Por eso, ha asegurado que las medidas educativas en las que se está trabajando “van acompañadas de otras más directamente relacionadas con el empleo, como por ejemplo, el contrato para la formación y el aprendizaje”.

“La reforma que estamos llevando a cabo requiere el apoyo de las empresas y una reforma del mercado laboral. Hemos puesto en marcha una legislación bastante flexible que permite diferentes fórmulas para que las empresas se incorporen a esta Formación Profesional. Queremos crear agrupaciones de compañías que trabajen juntas en apoyo de este sistema”.

La delegación española desplazada a Estambul ha estado formada –además de por el ministro de Educación, Cultura y Deporte- por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y por la Subdirectora General de Promoción Exterior Educativa, María Ángeles Muñoz Fernández de la Bastida. Esta delegación ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros de Educación de Nueva Zelanda, Alberta (Canadá), Chile y Portugal.

De hecho es tan elevada la demanda de docentes españoles que en Facebook tienen un perfil de profesores españoles en Turquía.