¿Qué es y para qué sirve la Selectividad?

El segundo curso de Bachillerato es importante en la vida de toda persona porque le servirá para finalizar los estudios medios de cara a prepararse para unos superiores. Y ahí entra la temida Selectividad, de la que tanto os hablamos. Pero realmente ¿sabes para qué sirve la Prueba de Acceso a la Universidad? Vamos a intentar despejar algunas de las dudas más comunes apoyándonos en la información que da el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su página web. En ella dice que esta Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sirve para confirmar, con garantías de igualdad (independientemente de dónde y cómo haya estudiado cada uno) que en Bachillerato se han alcanzado las aptitudes y conocimientos necesarios para afrontar con éxito los estudios universitarios.

Esto significa que la superación de la PAU, popularmente conocida como selectividad, es necesaria para entrar en la Universidad, pero no debes preocuparte porque si has aprobado Bachillerato aprobar la Prueba de Acceso es muy fácil, según explican desde el ministerio, claro. Por ejemplo, alrededor de 9 de cada 10 de los estudiantes que se presentan en junio aprueban.

Otra de las preguntas que nos formulamos es ¿cuánto importa la nota para acceder a las enseñanzas de Grado?

A pesar de que esta suele ser la principal preocupación de la mayoría de los estudiantes, sólo en el 6% de los aproximadamente 2.300 estudios universitarios que ofrecen las universidades públicas españolas la nota de corte es superior 7. El 65% tienen una nota de 5,00 y el 82% tienen una nota por debajo de 6. Esto significa que aunque la nota obtenida en la PAU es importante, esta prueba no supone un freno para los estudiantes. Lo habitual es que se alcance la nota necesaria para cursar los estudios deseados.

Aunque, después de mucho hablar de la nota de corte ¿qué es exactamente? Antes que nada tienes que saber que no todas las carreras tienen nota de corte: sólo ocurre cuando hay más estudiantes que la demandan que plazas ofertadas. La nota de corte es la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en una determinada carrera el curso anterior. Por eso tienes que tener en cuenta que cada año las notas de corte pueden variar ligeramente, porque unos años una carrera puede tener más o menos demanda que otros. Además, es importante tener en cuenta que una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la esta nota puede variar para unos mismos estudios.

Una vez hayamos superado la temida selectividad ¿cómo calculamos la nota de admisión a los estudios oficiales de Grado en las universidades públicas?

La nota de admisión que se tendrá en cuenta para ver si el estudiante entra en la carrera deseada es el resultado de sumar el 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU. Sólo en el caso de presentarse a la fase específica voluntaria, se considerarán las calificaciones (con un mínimo de 5) de un máximo de dos materias de dicha fase que tras aplicar el parámetro de ponderación, aporten mejor nota de admisión, 0.1 si están adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, 0.2 si la universidad ha elevado este parámetro por considerar que la materia es más idónea para enfrentarse con éxito a la enseñanza universitaria oficial de Grado que se pretende acceder.

Después de tener todos estos datos claros en la cabeza, también te habrás preguntado ¿en qué consiste exactamente la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a la Universidad son varios exámenes sobre distintas materias de 2º de Bachillerato. Tendrás una fase general con exámenes de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial. Además, habrá un examen de la materia de modalidad que elijas.  La duración de cada ejercicio será de una hora y media y entre cada examen habrá al menos 45 minutos de descanso. Cada examen tendrá dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Si quieres subir nota, podrás examinarte voluntariamente en la denominada “fase específica” de un máximo de cuatro materias de modalidad (aunque ya sabes que sólo te subirán nota dos de ellas y deben estar relacionadas con la carrera que vas a hacer). Lo más aconsejable es que te presentes a dos exámenes de materias que domines.

¿Cuándo debes decidir si te presentas a la fase específica?

Cuando te matriculas en la PAU tienes que prever si vas a querer presentarte o no a la fase específica, en función de tus expectativas y la carrera que quieras hacer, y matricularte también de los exámenes voluntarios que consideres.

¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?

Tantas veces como quieras. Con la PAU desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

¿Y si has aprobado pero quieres volver a presentarte para subir nota?

También puedes hacerlo. Puedes presentarte a tantas convocatorias como quieras, tanto de la fase general como de materias de la fase específica para mejorar la calificación. Además, para calcular la nota se utilizará la mejor de las pruebas. Es decir: repetir la prueba no puede bajar la calificación global.

Si no estás de acuerdo con la nota ¿puedes reclamar?

Una vez publicadas las calificaciones en el plazo de tres días cada estudiante podrá solicitar bien una reclamación, o bien una segunda corrección.