Pasos para entrar en la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior

 

La finalidad de la Formación Profesional Específica es formar profesionales para su incorporación al mundo del trabajo, pero los titulados en Formación Profesional Específica de Grado Superior (Técnico Superior) pueden acceder a estudios universitarios al igual que los alumnos que lo hacen desde Bachillerato. Por ello es importante conocer los pasos que tienes que dar si actualmente estás cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior y has pensado estudiar un Grado. Para acceder se tendrá en cuenta la nota media del ciclo formativo que debe estar entre 5 y 10.

Si los estudios a los que quieres acceder no tienen mucha demanda, o tal vez tienen una gran oferta formativa, es posible que con esta nota sea suficiente. Si este no es el caso, deberás presentarte a la fase específica de la reválida (antigua PAU o Selectividad) para mejorar tu nota y poder competir en igualdad de oportunidades con los estudiantes de bachillerato. Y así, tu nota será de un mínimo de 5 a un máximo de 14.

Para mejorar la nota de acceso a los estudios universitarios, será necesario realizar un mínimo de un examen a un máximo de tres, y se tendrán en cuenta las dos mejores notas. Los exámenes a los que te puedes presentar son de asignaturas del bachillerato relacionadas con el estudio que se quiere cursar.

Una vez en la universidad, si los estudios que quieres cursar tienen relación con el ciclo formativo que has estudiado, la universidad te puede convalidar algunas asignaturas. Pero en este punto debes tener en cuenta que cada universidad decide las convalidaciones entre los diferentes Ciclos Formativos de Grado Superior y los estudios universitarios.

Este modo de acceder a la universidad desde un CFGS es el que se ha seguido hasta ahora a falta de que el Ministerio de Educación regule a través de una orden ministerial las enseñanzas, tras el próximo Pacto por la Educación que está pendiente de firmarse entre los partidos políticos.

Cálculo de la nota

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión correspondiente, que para estos alumnos se calculará según la expresión:

Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

Siendo:

NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a,b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

Hemos redactado este artículo después de recibir varias peticiones en nuestra web sobre este tema. Por eso os animamos a que nos dejéis vuestras sugerencias sobre temas que os interesen para saber cuáles son vuestras inquietudes que tienen que ver con el tema de los estudios universitarios. Podéis hacerlo a través de mensajes en nuestro facebook o en nuestro correo electrónico info@loquequieroestudiar.es