Pasos para comenzar con buen pie en la universidad

El curso académico 2017-18 ha comenzado para los estudiantes de primaria, ESO y Bachillerato en toda España. Las universidades, en cambio, van a un ritmo diferente, y aunque algunas sí que han arrancado ya sus clases, la gran mayoría todavía lo harán durante el presente mes de septiembre. Si estás entre los que todavía no han empezado y encima es tu primer año en el campus, deberías tener en cuenta algunos consejos que te explicamos para iniciar tu nueva etapa de estudiante.

Para empezar, no te agobies. Es fácil decirlo, pero lo más importante es que te vayas situando durante las primeras semanas de dónde está situado lo más importante para ti. El resto ya lo irás descubriendo durante el curso. Ten en cuenta que cada universidad ofrece diferentes servicios e instalaciones de las que podrás disfrutar durante los próximos años de tu vida.

A continuación te damos unos consejosbásicos para poder afrontar estos primeros días de universidad.

Ve a clase desde el primer día. Parece una obviedad, pero no lo es. Aunque los primeros días no empiezan con contenido académico 100%, sí que es importante estar allí porque son los días que se dedican a las presentaciones, introducciones y en los que te explicarán en cada materia cómo se va a organizar la evaluación. Son días importantes para conocer a tus compañeros y gente nueva con la que compartes gustos e ilusiones.

Conoce el campus. Familiarízate con el campus y sus distintas áreas. De la misma manera que conoces tu actual instituto es interesante que sepas en qué parte de la facultad están las aulas que te corresponden y dónde se encuentran los servicios más importantes como la biblioteca, instalaciones deportivas y, por supuesto, la cafetería.

Hazte un calendario. Organizar tu calendario académico te resultará muy útil, sobre todo de cara a las fechas de más estrés en las que tendrás que compaginar exámenes con entregas de trabajos. Si administras tu tiempo y no dejas todo para última hora te sorprenderás que durante esos días tendrás tiempo hasta para tomar un descanso.

Entra en asociaciones o grupos. Los años de universidad no son solo estudiar, también puedes descubrir aficiones nuevas uniéndote a grupos o asociaciones universitarias de tu interés, donde conocerás personas con las mismas inquietudes que tú.

Y si algo no lo sabes o no lo encuentras, pregunta, pregunta y pregunta…..