Nueva huelga de estudiantes contra la LOMCE y la reforma universitaria

La comunidad educativa está llamada el 13 y 14 de abril (hoy y mañana) a una nueva huelga. Los centros de educación secundaria y las universidades serán los principales escenarios en los que se van a llevar a cabo estas nuevas jornadas de rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), además de las calles de todas las ciudades en las que se han organizado manifestaciones.

¿Quiénes están llamados a esta convocatoria de huelga?

Tres millones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

¿Quién la convoca?

El Sindicato de Estudiantes

¿Por qué es la huelga? ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Son varias las razones por las que los estudiantes se han lanzado a estas nuevas jornadas de huelga. Entre ellas destacan:

Pedir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que el Gobierno en funciones está poniendo en marcha. Entre los aspectos más criticados de esta ley se encuentran las polémicas reválidas de secundaria y bachillerato, que se espera que estén puestas en marcha en 2017. La Lomce incluye también una asignatura de religión computable o el adelanto de los itinerarios educativos, aspectos que los estudiantes quieren que se eliminen.

Otro de los aspectos por los que protestan los estudiantes es el decreto 3+2 que permite a las universidades poner grados de tres años más dos grados de máster, lo que encarece todavía más los estudios frente a los actuales de 4+1.

Por último, las tasas universitarias, que no han cesado de subir desde el año 2012, son otra de las quejas que han mostrado los alumnos.

¿Cuáles son las acciones?

La protesta consiste en no asistir a las aulas de los centros de secundaria y las universidades durante las dos jornadas de convocatoria, esto es el 13 y 14 de abril. Además se han organizado manifestaciones por todo el país para mostrar el rechazo masivo a las políticas de educación.

¿Quién apoya esta huelga?

Por parte de los partidos políticos ha obtenido el respaldo de Podemos, En Marea, En Comú e IU.

Por parte de la comunidad educativa, aunque no van a hacer huelga ni los profesores ni las asociaciones de familias, los sindicatos y la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han dicho que apoyan esta protesta.

¿Los convocantes rechazan solo la política educativa del PP?

No. En el manifiesto publicado en su página web, el Sindicato de Estudiantes manifiesta su profundo rechazo al pacto firmado por Pedro Sánchez y el equipo negociador del PSOE con Ciudadanos, formación a la que hasta hace muy poco tachaban de derecha 2.0. En el escrito dicen que “este pacto es una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres: no derogarán la LOMCE ni el 3+2, tampoco eliminarán la religión de las aulas, no recuperarán los miles de millones de euros que han recortado a la enseñanza pública ni volverán a contratar a los miles de profesores que despidieron. De hecho, el pacto es tan escandaloso que ni siquiera recoge la gratuidad del Bachillerato o la Formación Profesional, un claro aviso de que están urdiendo imponer tasas académicas para los millones de estudiantes que estudiamos bachillerato, y que ahora no pagamos nada, y legalizar las tasas abusivas que el gobierno de Rajoy ya ha impuesto en la FP”.