Ni ciencias ni letras: las matemáticas y la ortografía se atragantan en Primaria y Secundaria

Ni las ciencias ni las letras. Las evaluaciones diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación a alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) revelan que los estudiantes de la Comunitat Valenciana no llegan al aprobado en ortografía y expresión escrita en todos los idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. En Primaria, además, también se les atragantan las matemáticas.

La consellera de Educación, María José Català; la directora de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, y el jefe del Servicio de Estudios, Pedro Sigler, han presentado esta semana los resultados de las pruebas diagnósticas, realizadas entre los meses de abril y junio pasados a unos 47.000 alumnos de Primaria y 48.000 de ESO para medir sus conocimientos en áreas de lengua y matemáticas.

Resultados en Primaria

Respecto a las matemáticas, las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada (500 puntos), son números y operaciones (473 puntos) y resolución de problemas (477). Sin embargo, cabe destacar también los buenos resultados alcanzados en la dimensión de medida (528 puntos).

Por su parte, en la evaluación de la competencia lingüística de Primaria, se deben mejorar los resultados en el área de ortografía (419 puntos) y en composición de textos escritos (447 puntos). Por su parte, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de hablar escuchar y conversar (583 puntos).

Resultados en Secundaria

Educación ha evaluado la competencia lingüística, matemática y digital. Respecto a la competencia matemática, destaca positivamente el resultado en estadística y probabilidad (608 puntos). Las áreas donde se detecta una necesidad de mejora, es decir, que están por debajo de la media estipulada, son funciones y gráficas (474 puntos) y geometría (400 puntos).

Por su parte, en la evaluación de la competencia lingüística en castellano se deben mejorar los resultados en el área de expresión escrita (389 puntos) y en gramática, léxico, fonética y ortografía (459 puntos).  Sin embargo, se obtienen resultados significativamente buenos en el área de comprensión oral (593 puntos) y comprensión escrita (579 puntos). Respecto a la evaluación de la competencia lingüística en valenciano, se deben establecer planes de mejora en el área de expresión escrita (383 puntos) y destacan los buenos resultados en comprensión oral (591 puntos).

La competencia digital se sitúa en 500 puntos, es decir, en la media, con 494 puntos en la provincia de Alicante, 495 en la de Castellón y 506 en la de Valencia.

Las pruebas de evaluación diagnóstica, entre otros aspectos, han valorado la influencia del tiempo dedicado a la lectura, el uso de las redes sociales, el control del acceso a Internet, la posesión del móvil y el tiempo dedicado a la música en los resultados académicos de los estudiantes. En este sentido, la consellera sostuvo que “un mejor control de los padres sobre el uso de las nuevas tecnologías, un intenso ejercicio de la lectura y las actividades extraescolares como la enseñanza música y la práctica del deporte repercuten positivamente sobre los resultados académicos”.  Los sindicatos del ámbito educativo responden que medidas como el incremento de las ratios en las aulas contribuirán a incrementar el fracaso escolar.

Si queréis ampliar la información, podéis ver la nota de prensa de la Conselleria de Educación o consultar las noticias publicadas en medios de comunicación como El País o El Mundo.