Mens sana in corpore sano

El deporte universitario es aquel que está realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada Universidad. Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable. Y todas las universidades españolas saben que sus instalaciones deportivas son una parte importante, añadida por supuesto a los estudios seleccionados por el alumno, para decidirse por un centro u otro.

De ahí que ahora que estás planteándote qué Grado vas a elegir y en qué universidad, busca también la oferta deportiva que te ofrece cada una de las universidades. Verás como en algunos casos te sorprende sus instalaciones.

El caso de la Universidad de Alcalà es un ejemplo de su oferta con competiciones internas, externas, participación en el Campeonato de España además de otras.

En la Universidad Complutense de Madrid, dadas las dimensiones de la Ciudad Universitaria, las instalaciones deportivas se distribuyen en distintos complejos deportivos, tantos como sedes tiene. Y en las mismas se puede realizar desde el clásico fútbol, baloncesto a todo tipo de deportes de raquetas.

En la Universidad de Oviedo además de los deportes clásicos que se ofrecen en el resto de campus, destaca la oferta de vela, crucero de vela, kayak-mar y ejercicio físico para diabéticos. Como se ve, los campus compiten en muchas ocasiones con la oferta municipal o privada de la localidad en la que se encuentran pero a unos precios mucho más competitivos.

Por su parte, en la Universidad de Córdoba las instalaciones deportivas se reparten entre sus dos campus. Ahí, se puede realizar fútbol, pero también natación, baloncesto o bádminton por citar solo algunos.

Una cosa a tener en cuenta es que en todos los campus se ofrece la posibilidad de pagar una tarjeta anual para utilizar los servicios deportivos. De esta manera siempre resultará más económico para el estudiante apuntarse a una o más actividades que se desarrollarán dentro del centro académico de enseñanza superior.

Continuando con el recorrido por algunos de los centros universitarios, en la de Alicante  hay infinidad de variaciones para facilitar la práctica deportiva. Así hay actividades físicas mensuales, cursos de formación de monitores de distintos deportes, hasta el clásico gimnasio, el spa o la piscina.

Deportes de la Universidad de Barcelona es uno de los complejos deportivos con la infraestructura más grande de la ciudad y es también el centro del ocio, el deporte y la salud de los miembros de su comunidad universitaria.

De otro lado, en el servicio de deportes de la Universitat Jaume I de Castellón se mantiene como un referente imprescindible en la comunidad universitaria, así como en el panorama nacional universitario. La UJI dispone desde sus inicios de este servicio, preocupado por dar la atención necesaria a la comunidad universitaria en materia de actividad física y deportiva. Y en sus instalaciones, todas agrupadas en el mismo campus, con la comodidad que ello supone, se puede practicar una amplia variedad de deportes pensados para todos los gustos y aficiones.

Además de la amplia variedad de deportes, los servicios de deportes también realizan competiciones deportivas dentro de la universidad y a nivel estatal, lo que permite viajar a otros campus para competir y conocer otras instalaciones deportivas, además de gente y localidades, por supuesto.