Medicina sigue a la cabeza en la demanda de plazas en la preinscripción universitaria

A pocos días de que se vayan publicando las listas de admitidos en las universidades españolas tras el proceso de preinscripción ya se van conociendo algunas de las carreras con más demanda. Y, una vez más, Medicina encabezará el ranking de solicitudes. La Universidad de La Laguna (ULL) ha informado de que el Grado en Medicina es la titulación con límite de plazas más demandada en el proceso de preinscripción para el próximo curso 2012/13, con un total de 1.512 solicitudes para una oferta de 135 plazas. Los siguientes grados preferidos por los estudiantes son el de Maestro, especialidad en Educación Primaria, con 1.260 solicitudes para 260 vacantes; Psicología (1.201 para 180 puestos); Administración y Dirección de Empresas (1.123 para 175 plazas); y Maestro en Educación Infantil (1.100 para 195 vacantes), según los datos ofrecidos por el Gabinete de Análisis y Planificación de la institución docente.

Esta es la primera universidad que ha avanzado los resultados de la preinscripción de junio, pero se espera que las universidades donde se ofertan estos estudios sigan la misma líneas. Además, la previsión es que las notas de corte para acceder a Medicina suban entre 10 y 20 centésimas respecto al curso pasado. Si se cumple esta proyección las notas para entrar en el grado rondarán el 12 sobre 14 en las comunidades con una calificación más baja de acceso que, según este sitio web especializado en el acceso a las facultades de Medicina, son Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla León y Aragón. Este por

Esta tendencia al alza en la demanda de plazas en los estudios de Ciencias de la Salud (también Enfermería es una de las titulaciones más solicitadas) se ha intensificado en los últimos años, periodo en el que también se ha multiplicado la oferta tanto en universidades públicas como en privadas. La preocupación de muchos es si este aumento de oferta tendrá su equivalente en el mercado de trabajo o si, por el contrario, se está induciendo una saturación de profesionales.