Más universidades ofertan cursos cero para arrancar con buen pie los estudios de grado

Cada vez más universidades ofertan los denominados cursos cero a los alumnos de nuevo ingreso para facilitar la transición del Bachillerato a la formación superior y potenciar la adquisición de conocimientos que serán básicos a la hora de afrontar con garantías los estudios de grado. Las carreras científico-técnicas copan la oferta de estos cursos preuniversitarios de carácter voluntario pero a los que te tienes que inscribir. Las fechas para matricularse varían: algunas universidades ofertan las plazas hasta la última semana de julio, otras dejan de plazo todo el mes de agosto y en otras prefieren hacerlo en septiembre. Así es que si el curso académico 2013-14 pensáis cursar estudios superiores, estad muy atentos a las convocatorias de este tipo de cursos en la universidad en la que seáis admitidos/as. A continuación podrás consultar información sobre algunas de las universidades que imparten estos programas.

La Universidad Carlos III de Madrid oferta cursos cero en materias como física, matemáticas básicas para la ingeniería, matemáticas MathBridge,  matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, biología, química o estrategias de aprendizaje. Estos cursos, explica la propia universidad, “pretenden que adquieras conocimientos y habilidades que la Universidad considera imprescindibles para que inicies la titulación con una mayor preparación”.

Otra universidad madrileña, la Autónoma, organiza cursos cero (o de corta duración) en matemáticas e informática, en ambos la matrícula se hace durante la primera semana de septiembre. El objetivo es mejorar la preparación inicial de los alumnos que acceden al primer curso de los grados impartidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Economía y Finanzas, Turismo, y Gestión Aeronáutica).

La Universidad de Alcalá también programa esta actividad para diferentes ámbitos académicos: desde las Ciencias Ambientales al Derecho pasando por Farmacia, Turismo, Arquitectura Técnica o Estudios Empresariales. La filosofía es la misma: asentar los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato y proporcionar bases metodológicas que faciliten su tarea durante la carrera.

En la Universidad de Zaragoza, los cursos cero repasan los conceptos más importantes estudiados en Secundaria en las siguientes asignaturas: Física, Geología, Herramientas Informáticas, Matemáticas y Química. Además, tiene la ventaja de que también puedes consultar el material on line para testear tus conocimientos.

En la Universidad de Málaga el Departamento de Matemática Aplicada prepara un curso cero para repasar lo aprendido en Bachillerato e introducir algunas ideas generales relacionados con las matemáticas como lenguaje formal de las ciencias.

La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I ha organizado del 3 al 14 de septiembre de 2012 cuatro cursos cero de preparación de materias básicas para que el futuro estudiantado de grado pueda afrontar sin problemas el primer curso. Se refuerzan los conocimientos en cuatro materias: física, matemáticas, química y dibujo técnico a través de una serie de problemas seleccionados de un nivel preuniversitario correspondientes a los temas centrales que el estudiantado tiene que conocer con fluidez. Además, también hay otros dos cursos cero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, de Contabilidad Básica y Matemática Básica.

Otra univesidad de la Comunitat Valenciana que también dispone de este programa es la Universidad de Alicante, que oferta plazas en materias como Dibujo Técnico,  Física, Química y Matemáticas (Álgebra y Cálculo).