Los españoles adultos están a la cola de la UE en matemáticas y comprensión lectora

La formación en educación debe estar presente en todas las etapas de la vida, no solo ahora que estás terminando la etapa obligatoria o preuniversitaria. Por eso han causado tanto revuelo los resultados publicados esta semana de un informe sobre competencias para adultos en varias materias y en el que los españoles adultos no hemos quedado en buena posición, más bien a la cola de los países examinados. El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos, evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años, además de la resolución de problemas en entornos informáticos. Esta última competencia, sin embargo, no ha sido examinada en España. En nuestro país, la recogida de la información se llevó a cabo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012. Las pruebas fueron en papel o en ordenador portátil, dependiendo de las preferencias de los examinados. En España participaron 6.055 individuos. La muestra total internacional fue de 157.000 adultos de 23 países.

El PIAAC  es una iniciativa de la OCDE,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  Las competencias se miden por medio de un examen estándar que dura una hora. La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE).  Son márgenes significativos. Dentro de la UE, en comprensión lectora España aparece en la penúltima posición;  Italia, en la última.

En España, un adulto medio puede realizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay: el 1 es el peor; el 5, el mejor). Eso implica que le cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser el Quijote. En compresión lectora, los países mejor clasificados son Japón, Finlandia y los Países Bajos.

En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Aquí, nuestro país ocupa la última posición dentro de las naciones examinadas. De nuevo, los adultos españoles se quedan en promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos. Pero no entienden el gráfico del recibo del gasto de la luz, ni saben comparar precios de hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra. Hay una proporción baja de adultos en el nivel 4-5, el nivel de los mejores: cinco por ciento en comprensión lectora y 4 por ciento en matemáticas. La media de la OCDE es 12 y 13, respectivamente. Hay una proporción alta en los niveles más bajos de la escala, es decir, en el nivel 1 y por debajo del 1. Son el 27 por ciento en comprensión lectora y 31 por ciento en matemáticas. Las medias de la OCDE son 16 y 19, respectivamente.

En algunos países, los titulados en Bachillerato y en Formación Profesional (FP) de Grado Medio obtienen mejores resultados que los universitarios españoles.  En concreto, en comprensión lectora, los titulados en Bachillerato y en FP de Grado Medio de Japón obtienen 289 puntos, los de los Países Bajos, 287, y los de Australia, 282, la misma puntuación, 282, que los titulados universitarios españoles. Del mismo modo, los titulados en Bachillerato o en FP de Grado Medio de los Países Bajos (284), Japón (282), Suecia (280),  Austria, Eslovaquia y Dinamarca obtienen mejores resultados que los universitarios españoles (278)..

En conclusión, hay que destacar que en comprensión lectora y en matemáticas, los españoles de 16 a 65 años se encuentran en posiciones rezagadas respecto de los 23 países evaluados: a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.

De los seis niveles diferenciados por la OCDE (1: el peor; 5: el mejor), la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas (menos de 1 y 1) es de cerca del 30 por ciento, por aproximadamente el 17 por ciento de la OCDE y de la UE. El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5 por ciento, por el 12 por ciento de la OCDE y de la UE.

Hay seis países donde las personas que obtuvieron el título en Bachillerato o en FP de Grado Medio superan las competencias matemáticas de los españoles licenciados por una universidad o con  FP de Grado Superior.

El estudio pone de manifiesto que es necesario un gran esfuerzo de los poderes públicos y de toda la sociedad para mejorar las competencias y la formación de los jóvenes y de los adultos. Será más fácil con ello, además, que se encuentre un trabajo adecuado en esta sociedad globalizada en la que nos hallamos.

El volumen I del Informe Nacional de PIAAC, los estudios del volumen II llevados a cabo por ocho grupos de investigación de universidades, resúmenes gráficos, la presentación de la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio,  y varios ejemplos de las preguntas empleadas en lectura y matemáticas en el examen de PIAAC realizado a 6.055 españoles se pueden encontrar en la página web http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html