Los campus también son para el verano

Los campus universitarios abren por vacaciones. A los ya tradicionales cursos de verano o campus de verano se unen propuestas novedosas como el programa ESTIU JOVE de la de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, que se estrena este año. La propuesta consiste en un conjunto de actividades y talleres con diferentes temáticas y contenidos, dirigida a jóvenes que cumplan 16, 17 y 18 años en 2013, que se llevarán a cabo del 8 al 19 de julio, en horario de mañana, con una duración de cinco días (de lunes a viernes). Este no es un programa para extender la formación, todo lo contrario, está pensado para disfrutar del verano de una manera diferente y en el campus.

Una parte de las actividades y talleres se desarrollarán y dinamizarán en inglés, como elemento comunicador, y será el hilo conductor para participar en un espacio de relación, aprendizaje y diversión. Aquí tenéis el programa detallado por semanas:

Semana del 8 al 12 de julio:

PERCUSIÓN: de la percusión al body-percussion + Inmersión en inglés: animación, paz y cooperación.

DJ: mezcla y producción + Inmersión en inglés: animación, paz y cooperación.

BARCO ESCUELA: prácticas de navegación a vela en un crucero de regatas.

Semana del 15 al 19 de julio:

DANZA CONTEMPORÁNEA: bailes urbanos + Inmersión en inglés: animación, paz y cooperación.

W2.0: Nuevas tecnologías y creación musical + Inmersión en inglés: animación, paz y cooperación.

BARCO ESCUELA: prácticas de navegación a vela en un crucero de regatas.

Si te interesa, aquí puedes descargarte la solicitud de inscripción y en este enlace consultar las fechas de inscripción y otra información adicional de interés.

Pero hay mucha más vida en los campus este verano. Si te va las nuevas tecnologías, la Escuela Politécnica Superior de Gandia puede ser un buen destino (y al igual que Castellón, esta localidad de Valencia tiene otro aliciente: sus playas). El campus de verano de la sede de la Universitat Politècnica de València en Gandia tiene preparados 18 cursos enteritos dedicados a la web 2.0. Desde markentig personal a cómo un profesor puede convertirse en el community manager del aula.

El listado incluye también cursos en los que se abordarán redes sociales como Pinterest, el Twitter para periodistas, la creación de sitios web sin programación con Joomla o algunos más técnicos como la iniciación a la programación para Iphone, nuevas tecnologías en la detección de incendios o la configuración de una red de ordenadores para casa o para la empresa. Todo el listado de cursos del campus de verano de Gandia (con inscripción online incluida) puedes encontrarlo en este link.

Otra propuesta que nos resulta curiosa es la de loscampus científicos, impulsada por cuarto año consecutivo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con el objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se han convocado 1.808 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 30 de junio y 27 de julio de 2013. Aunque el plazo para presentar solicitudes de este año ya ha finalizado, os la dejamos para que la tengáis en cuenta para próximas ediciones.

Estos son solo algunos ejemplos porque prácticamente todas las universidades abren sus campus por vacaciones. Solo tenéis que consultar los respectivos portales institucionales del centro académico que os interese para sumergiros en el mundo universitario.