Las universidades públicas mejoran en transparencia


El informe Examen de transparencia 2013, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), analiza por tercer año consecutivo la transparencia en la web de las 50 universidades públicas y, por segundo año, las 25 universidades privadas españolas. Una de las novedades más importantes del informe consiste en el análisis, por primera vez, del indicador de empleabilidad tanto en las universidades públicas como en las privadas. La comparativa respecto al pasado año desprende una importante mejoría en las universidades públicas. El informe incluye por primera vez a siete de estas universidades en la categoría de transparentes, que aparece encabezada un año más por la Universidad de Cantabria (Ranking Universidades Públicas).La Universidad de Burgos y la Universidad Rey Juan Carlos son las que mayor incremento de transparencia han registrado respecto al informe de 2012, pasando de 8 a 21 puntos en el caso de la primera y de 11 a 23 puntos en el de la segunda. Todo gracias a la creación de una web específica de transparencia que ambas universidades han estrenado este presente año.
Las universidades públicas han seguido progresando en el grado de transparencia prácticamente en todas las áreas. Destacan los avances en los indicadores relativos a la formulación de la misión y la publicación del plan estratégico, en donde los incrementos son de 6 puntos porcentuales, así como en los relativos a la oferta académica (demanda y evolución) en donde el aumento es de 16 y 18 puntos porcentuales.
En el área de resultados son significativos los avances en la información correspondientes a los rankings y los alumnos fuera de la comunidad, con 16 y 12 puntos porcentuales más respecto a 2012.
Por último, hay que destacar, igualmente, el progreso en el nivel de calidad de la información económica al aumentar el número de universidades que, junto con el presupuesto, acompañan los estados financieros, la memorias de las cuentas generales y el informe de auditoría, en donde se producen incrementos de 6%, 6% y 10%, respectivamente.
El balance de transparencia de las universidades privadas no arroja, sin embargo, iguales resultados positivos. Si bien se ha dado algún ligero progreso con respecto al año anterior, este incremente se ha debido a la mejoría que han experimentado dos universidades (Universidad de San Jorge y Universidad Internacional de la Rioja) y el impacto que ésta tiene sobre una muestra tan pequeña.
En el ranking del informe, ninguna universidad privada es clasificada como transparente ni translucida. Al obtener una puntuación inferior a 15 puntos (de 26 posibles) todas las privadas han sido definidas como opacas (Ranking Universidades Privadas).
El área de información sobre el claustro es una de las únicas en la que las universidades privadas se encuentran por delante de las públicas. Especialmente llamativo resulta el hecho de que ninguna de las fundaciones privadas haga pública la información económica.

Información sobre la empleabilidad
Este es el primer año que el informe analiza dentro del área de resultados el indicador de empleabilidad de las universidades públicas y privadas. El indicador examina “si la universidad facilita información sobre el porcentaje de inserción laboral de sus graduados y la mejora de la empleabilidad de los que ya cuenten con empleo”.
Como expresa el Informe “el indicador de empleabilidad va a convertirse en los próximos años, dada la actual coyuntura de desempleo, en uno de los mayores factores de atractividad de las universidades y, consecuentemente, también, en uno de sus principales indicadores de resultados. De ahí la necesidad perentoria de incorporar de manera más explícita la empleabilidad como uno de los indicadores de medición de la calidad universitaria, junto a otros factores, igualmente importantes, como la investigación o el rendimiento académico de los alumnos”.
Un total de 14 universidades públicas (28%) ofrecen resultados globales o desglosados por titulación de la inserción profesional de sus graduados. Son de destacar aquellas que han puesto en marcha un Observatorio de Empleo, que elabora con carácter anual informes sobre el mercado de trabajo y la inserción laboral de sus graduados. En este caso se encuentran las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia y Politécnica de Valencia.
En el caso de las universidades privadas, 9 de las 25 o, lo que es igual, un 36% del total, cumple el indicador de empleabilidad. Como en el caso de las públicas son las universidades de San Jorge, Miguel de Cervantes y Católica de Valencia las que cuentan con informes más detallados realizados por sus servicios u Observatorios de Empleo.
Descubre el ranking por comunidades.