Las universidades facilitarán los pagos a plazos de las matrículas

Las universidades españolas están proponiendo fórmulas para facilitar el pago de las matrículas a los estudiantes que el año que viene iniciarán o continuarán sus estudios en un centro de educación superior y que tienen problemas económicos. Las tasas que cada vez son más caras y las becas más inaccesibles han hecho mella en la economía de las familias que en otro tiempo podían asumir sin tantas dificultades las matrículas de los estudios universitarios y que ahora se presentan como un obstáculo a la hora de decidir si se puede estudiar un Grado.

Una de las últimas en ofertar el pago fraccionado es la Universitat de València (UV), que ha introducido cambios en su normativa para facilitar el pago de las tasas a los estudiantes con dificultades. La UV permitirá a partir del próximo curso 2013-14, anulaciones parciales de matrícula y, también incrementará el número de mensualidades posibles para pagar. En este sentido, según el cambio normativo, si la anulación total o parcial de matrícula por causas de fuerza mayor se solicita antes del 31 de diciembre, será procedente la devolución de las tasas de matrícula de ese curso, a solicitud de la persona interesada. Hasta ahora, el reglamento de la UV solo regulaba las anulaciones totales de matrícula. Para las anulaciones parciales se podrán alegar causas de diferente tipo como “pérdida económica en la unidad familiar”, “trabajo o causas de índole profesional” o enfermedad. Una vez resuelta la anulación, se aplicará de inmediato y tendrá la misma consideración que si el estudiante no se hubiera matriculado. La anulación total implicará la revocación de las calificaciones que se hayan incorporado al expediente durante el curso del cual se hubiera matriculado.

En cuanto al fraccionamiento del pago de las tasas, se trata de una práctica ya implantada en los campus, pero no consolidada en el plano normativo, que es lo que la UV ha hecho ahora, al regular tres opciones para el estudiante: un único pago, dos plazos, o fraccionamiento en diferentes mensualidades. El portavoz de los rectores valencianos y titular de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, pide a la Generalitat a aprobar un decreto y buscar las fórmulas adecuadas para que el pago fraccionado sea “legal y coherente”, ya que en estos momentos no está avalado por la Generalitat. Entre las medidas adoptadas para facilitar el pago de las matrículas, está el fraccionamiento en dos cuotas semestrales; también se puede repartir la matrícula en nueve mensualidades diferentes.

La Politécnica dispone de un fondo para circunstancias económicas sobrevenidas que se concretará conforme evolucione el proceso de resolución de becas pendientes. La Universidad de Alicante ha destinado este curso 1,3 millones de euros en becas y ayudas, el doble que el año pasado. Los tres rectores de las mayores universidades valencianas han insistido en que “ningún estudiante debe quedar fuera de la universidad por problemas económicos”. Incluso la Consejería de Educación tiene pendiente de resolución la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas, dotada con un millón de euros y a la que se han presentado 600 aspirantes.

En este mismo sentido, la Universitat Jaume I ha aprobado la ampliación de los plazos para el pago de la matrícula correspondiente al curso 2013/2014 pasando de cuatro a siete plazos. De este modo, el estudiantado de la UJI tendrá la opción de pagar las tasas de los créditos de matrícula fraccionadas en siete pagos domiciliados que se realizarán entre los meses de octubre y abril. Por otro lado, si en algún momento no se puede abonar el recibo por causas justificadas, el estudiante podrá presentar alegaciones y la universidad evaluará cada caso de manera personalizada.

Otra de las novedades que se ha incorporado en la normativa académica tanto de grado, máster como de primer y segundo ciclo, es la posibilidad de optar a la ampliación de matrícula de forma que, según el rendimiento académico del estudiante este podrá programar si amplía la matrícula en el plazo que se establezca. En este periodo de ampliación de matrícula se podrá añadir asignaturas de segundo semestre y las asignaturas Prácticas Académicas Externas y Trabajo de Final de Grado. Además, en el caso de estudios de Máster se habilitará un periodo de matrícula de segundo semestre dirigido a estudiantado de nuevo ingreso siempre que la organización académica del máster lo permita.

En cuanto a la anulación de asignaturas la UJI ha incorporado a la normativa la opción de que el estudiantado pueda realizar anulaciones parciales de matrícula durante la segunda quincena del mes de noviembre para asignaturas del primer semestre, y durante la segunda quincena de marzo para las asignaturas del segundo semestre. De este modo, el estudiante no pagará tasas de segunda matrícula cuando se vuelva a matricular de esas asignaturas.