Las universidades españolas arrancan de forma desigual el curso 2014-15

Las universidades españolas arrancan el curso académico de forma desigual. Algunas han comenzado ya las clases, mientras que otras no lo harán hasta el mes que viene.  A esto se añade que dentro de una misma universidad se da el caso de que algunas titulaciones han iniciado ya el presente curso académico 2014-15 mientras que otras todavía no lo han hecho. Y es que el calendario de cada campus universitario se aprueba cada año por el Consejo de Gobierno quienes determinan el periodo lectivo que se impartirá en cada curso para una mejor organización y funcionamiento. La diferencia, como ya hemos explicado, en algunos casos es bastante acusada, pero para que tengáis la información más clara, a continuación detallamos el calendario de varias universidades españolas para poder compararlas.

Universidad Complutense

En este campus madrileño algunas facultades como Medicina, Farmacia, Trabajo social y Enfermería, Fisioterapia y Podología fueron las primeras en echar a andar el presente curso y lo hicieron el 8 de septiembre. Tras estas, se unió la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el pasado día 10 de septiembre. No será hasta el próximo 22 de septiembre cuando comiencen otras facultades como Odontología, Geografía e Historia, Filosofía, Derecho y Ciencias Químicas. Posteriormente todavía seguirán incorporándose los alumnos de otros Grados y lo harán hasta el 6 de octubre.

Universidad de Salamanca

En esta universidad de Castilla y León, el inicio de las clases arrancará el 22 de septiembre para todas las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. Por ello, el acto de apertura oficial del curso será el viernes anterior, el 19 de septiembre. La actividad lectiva termina el 19 de diciembre el primer cuatrimestre y el segundo cuatrimestre el 15 de junio de 2015.

Universitat de València

Este centro también inicia de forma conjunta todas sus titulaciones. La fecha de inicio es el 15 de septiembre. Los periodos de clases durante los dos semestres irán del 15 de septiembre al 23 de diciembre el primer semestre y del 2 de febrero al 22 de mayo para el segundo. Este campus pone a disposición de los alumnos una semana como periodo optativo de exámenes.

Universitat Jaume I de Castellón U

En la UJI el curso ha comenzado ya. Ha sido una de las universidades que más pronto ha comenzado sus clases y lo hizo el pasado 10 de septiembre. Al igual que las dos anteriores, todas sus titulaciones han comenzado al mismo tiempo. En este campus, distribuido en tres centros como la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, las clases del primer semestre van del 10 al 23 de diciembre, mientras que las del segundo comenzarán el 28 de enero hasta el 26 de mayo.

 Universidad de Jaén

Para los alumnos que estén cursando a partir de segundo curso en algunas de sus titulaciones el curso ha comenzado ya desde el pasado 10 de septiembre. En cambio, los que se incorporan por primera vez a alguna de los Grados no lo harán hasta el 22 de este mes. El primer semestre de clases finalizará para todos el 19 de diciembre. Por su parte, el segundo semestre estará comprendido entre el 18 de enero al 19 de mayo.

Universitat Autònoma de Barcelona

El calendario aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAB establece que el curso comenzó en los centros de esta universidad el 9 de septiembre. De esta forma el primer tramo de las clases del curso finalizará el 19 de diciembre para dejar paso al periodo de exámenes, como en todas las universidades. Mientras, el segundo cuatrimestre comenzará el 9 de febrero y se prolongará hasta el 3 de julio.

Universidad de Santiago de Compostela

La docencia en esta universidad gallega se inició el 5 de septiembre para el primer cuatrimestre y está previsto que finalice el 19 de diciembre para todas sus titulaciones. En cambio, el segundo estará comprendido del 27 de enero al 13 de mayo. Cada uno de los centros de la universidad tiene posteriormente una festividad que adaptará a su calendario.