Las universidades cierran en agosto como medida de ahorro

El mes de agosto es sinónimo de vacaciones para muchos –aunque no para todos- y ello hace que los servicios de la Administración Pública, como es el caso de las universidades, se vea afectado y cierren durante unas semanas, dependiendo del campus. El cierre por vacaciones se debe desde hace unos años -desde que comenzó la crisis- a evitar el gasto de luz y agua, entre otros, en los campus. Muchas universidades son las que se han acogido al plan de cerrar de forma temporal, total o parcialmente, sus instalaciones con el fin de ahorrar.

Entre las que solo cerrarán una parte de las instalaciones se encuentra la Universidad Complutense de Madrid. En este campus el horario general  de los centros y servicios de la UCM en verano será de 9.00 a 14.00 horas, pero durante los días 11 al  22 de agosto, ambos incluidos,  la Universidad  permanecerá cerrada.

Otro campus que permanece cerrado es el de la Universidad de Oviedo, que cerró el 4 de agosto  y permanecerá así hasta el domingo 17 de agosto. A través de la web del campus se puede seguir accediendo a sus servicios al igual que en el resto de universidades que cierran parte o todas sus dependencias.

La Universitat de Lleida mantiene cerrado el campus del 4 al 24 de gosto. Para hacer más transparente su política de cierre temporal, este centro ha publicado en su página web el ahorro que supondrá esta medida. Así, se afirma que con esta medida se ahorrará unos 80.000 euros en electricidad, telefonía y limpieza, una cantidad parecida a la del verano de 2013.

Otro ejemplo parecido al anterior es la Universitat Jaume I de Castellón, que también mantiene cerradas sus instalaciones del 4 al 24 de agosto para ahorrar costes. Al igual que la de Lleida, la UJI, ha publicado en su página web el ahorro que supuso este cierre durante el mes de agosto del año pasado que llegó a los 74.100 euros. En este caso, al contar con locales comerciales dentro de sus instalaciones, este campus permite la entrada para acceder a estos establecimientos que se mantendrán abiertos durante dicho cierre.

Otro centro que también se mantiene cerrado las tres semanas centrales de agosto es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero en este caso hay algunas excepciones como el Registro que estará abierto de 9 a 13 horas, las Salas de Estudio de 24 horas, la Biblioteca Universitaria y el Gabinete de Relaciones Internacionales.