Las universidades catalanas ofertan 14 grados nuevos y 5 en inglés para el curso 2015/16


La organización a la hora de programar los estudios universitarios es fundamental para los centros universitarios españoles. Las universidades catalanas tienen prácticamente terminada esta organización de cara al próximo curso 2015-2016 que comenzará en el mes de septiembre. Si estás pensando estudiar en alguna de las universidades de Cataluña te interesará saber las novedades que presentan: 14 grados nuevos, 13 nuevas dobles titulaciones, 6 grados reformulados y 5 en inglés.
Una de las apuestas fuertes se oferta en la Universitat de Barcelona (UB) con el nuevo grado de Ciencias del Mar, unos estudios inéditos en Cataluña, y la reintroducción, también por parte de la UB, del grado de Filología Románica que desapareció de la programación el año pasado, y que ahora se le ha nombrado Lenguas Románicas y sus Literaturas.
Por lo que respecta a la Universidad Autónoma (UAB) hay que destacar que ofrecerá por primera vez 40 plazas del grado de Turismo en inglés, una apuesta fuerte debido a la creciente demanda de este tipo de estudios, además de empezar a impartir de forma on-line el grado de Prevención y Seguridad Integral.
En la Universidad Politécnica (UPC) se han diseñado dos nuevas propuestas: de un lado Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y de otro Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, fruto de la fusión de diferentes estudios, además de incorporar en la programación cuatro dobles titulaciones.
En la Pompeu Fabra (UPF) presenta un grado que denomina “en abierto”, con tan solo 20 plazas, una fórmula innovadora que proporciona a los estudiantes una formación transversal a lo largo del primer año que hace que no tengan que elegir los estudios en que se matricularán de segundo hasta que finalice el primer curso.
Por lo que se refiere a la Universitat de Lleida destaca para el próximo curso la doble titulación de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal de la Universitat de Lleida, con la cual la UdL logra un objetivo que perseguía desde ya varios años.
Los estudios de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat de Girona (UdG), y de Animación de La Salle, en la Universitat Ramon Llull (URL), se incorporan a la ya de por si extensa oferta de titulaciones del sector de las nuevas tecnologías. Y Gestión Deportiva de Blanquerna (URL) diversificará la oferta de estudios.
Por otro lado, diferentes centros adscritos en universidades públicas amplían su oferta. Por ejemplo es el caso de Tecnocampus (UPF), que impartirá la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), con acceso desde el primer curso. Y la UB incorpora como centro adscrito la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI) de Terrassa, que ofrece el grado de Dirección de Comercio y Distribución que hasta ahora se ofertaba como título propio.
La Universidad Internacional (UIC) comienza este año la posibilidad de cursar Arquitectura y Odontología en inglés, como hace la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Santo Ignasi (URL) con el grado de Gestión Turística y Hotelera.

Dobles titulaciones y nuevas denominaciones

Mención especial merecen las dobles titulaciones. En este campo la Udl programa cuatro y entre ellos impartirá Estudios Chinos e Hispánicos. Blanquerna ofrecerá, por su parte, poder cursar simultáneamente los estudios de Farmacia que ofrece con el Instituto Químico de Sarriá (IQS) con los de Nutrición Humana y Dietética de su Facultad de Ciencias de la Salud.
En cuanto a los grados que cambian de denominación y plan de estudios figuran tres estudios de Blanquerna y estos son los del ámbito de la Comunicación. Así ahora se denominará Comunicación Audiovisual (antes Cine y Televisión), Periodismo y Comunicación Corporativa (antes Periodismo) y Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, que sustituye al grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
La Universidad Abierta (UOC) también ha preparado nuevos grados de cara al curso 2015-2016. En total programa cuatro nuevos grados, tres de los cuales serán interuniversitarios con la UB, la UdL y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), además de cinco nuevas dobles titulaciones, dos con la UPC.