Las universidades abren sus puertas para los alumnos de Bachillerato

Las universidades españolas se preparan cada año para lucir sus mejores galas. Y lo hacen de cara a los estudiantes de Bachillerato que durante estos meses previos a la Selectividad están decidiendo qué centro elegirán para continuar con sus estudios de enseñanza superior. Y no es una cuestión menor el hecho de que todas intentan mostrar lo mejor de sí mismas de cara a poder ser elegidas entre los futuros alumnos.

La principal conclusión a la que se ha llegado, a través de diversos informes, es que los estudiantes no saben qué van a estudiar tres meses antes de tener que decidir. Por eso es destacado el hecho de poder visitar los campus universitarios que organizan jornadas de puertas abiertas para poder conocer en vivo y en directo qué ofrece cada una de ellas. Normalmente estas visitas están previamente concertadas desde los centros de secundaria.

Un ejemplo lo tenemos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que realiza sesiones informativas en los centros desde octubre a abril con la presentación de la Universidad realizada por profesores de las distintas Escuelas y Facultades de la URJC, y dirigida a  alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores.

Los objetivos que se marca son la formación universitaria, orientar al alumno en su toma de decisión sobre qué carrera estudiar, explicar la nueva metodología del Espacio Europeo  de Educación Superior, presentar la oferta académica de títulos de Grado, así como los servicios que la universidad pone a su disposición. Las charlas tienen una duración aproximada de 1 hora. Y junto a esta opción también se realizan visitas guiadas en los campus que tienen lugar un viernes al mes, de octubre a abril mediante solicitud previa. La Universidad Rey Juan Carlos dispone de 4 campus: Vicálvaro, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, pudiéndose visitar cualquiera de ellos.

Otra universidad que muestra sus estudios e instalaciones es la Pablo Olavide de Sevilla. En este centro, las jornadas son:

Fecha de Inicio: 08/04/2014
Fecha de Finalización:10/04/2014

La Universitat Jaume I de Castellón también se suma a esta propuesta de dar a conocer su centro con el objetivo de dar la bienvenida y una visión general de la Universitat Jaume I, presentar los grados que se imparten en la Universitat, informar del acceso a la Universitat, así como visitar diversas instalaciones. En este campus las visitas son:

Miércoles, 12 de Febrero de 2014
Martes, 18 de Febrero de 2014
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Junto a estas actividades, la universidad pública de Castellón también apuesta por acercar la universidad a los centros de secundaria y por eso ha programado unas jornadas científicas que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de abril en la Sede del Camp de Morvedre para los institutos de la comarca.

Para quienes todavía no conocen la Universitat Politècnica de València, las Jornadas de Puertas Abiertas son la ocasión perfecta de descubrir qué titulaciones se imparten y tener un primer contacto con las escuelas y el campus. Para los que ya han ido otras veces, suponen la oportunidad de comprobar cómo cambia y se actualiza este centro. Además, se incluyen distintas visitas especialmente dirigidas a los padres de los alumnos, que se realizan en sábado para que les resulte más cómodo asistir.

En la Universitat Autònoma de Barcelona es otro claro ejemplo en el que se llevan a cabo numerosas actividades de orientación universitaria para los estudiantes de secundaria de toda Catalunya con la voluntad de acercarlos al mundo universitario y orientarlos en la elección de sus estudios. En este caso, se puede escoger entre actividades que impliquen venir al campus o bien, solicitar una visita de un profesor de la UAB al centro de secundaria o ayuntamiento.

Las visitas guiadas a la Universidad de Jaén se enmarcan dentro del Programa ‘Conoce tu Universidad’. Otras actividades que se llevan a cabo dentro de ‘Conoce tu Universidad’ son las reuniones con directores y orientadores de IES, jornadas de puertas abiertas dirigidas principalmente a las familias con alumnos en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, la creación de cuentas de correo electrónico para estudiantes y profesorado de 2º de Bachillerato.