Las pruebas de acceso a la universidad ya tienen fecha para 2017 en cinco comunidades autónomas

El examen más temido quizá por todos los estudiantes ya tiene fecha en algunas comunidades autónomas. No se llama ni reválida, ni PAU, ni Selectividad. Ahora parece se le conocerá como EBAU que son las siglas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Aunque no son muchas las comunidades que ya han publicado en las páginas oficiales de sus diferentes consejerías las fechas de la Selectividad, como tradicionalmente la conocemos, ya hay algunas que sí que se han dado más prisa, teniendo en cuenta que queda menos de cinco meses para la prueba.

En este sentido, hay que destacar que pese a que la mayoría de estudiantes no sabe todavía las fechas, la previsión es realizarlas como todos los años, por lo tanto se celebrarán desde la primera semana de junio hasta la cuarta. Y este año, como también ocurría en años anteriores, habrá comunidades que harán sus pruebas extraordinarias en julio, con muy poco margen para poder recuperar lo que no se ha aprobado en junio y otros todavía mantendrán los exámenes en septiembre.

Las fechas publicadas hasta ahora son:

Universidad de Castilla y León (EBAU) 13, 14 y 15 de junio (ordinaria) y 11, 12 y 13 de septiembre (extraordinaria)

Andalucía   12, 13 y 14 de junio (ordinaria) y 12, 13 y 14 de septiembre (extraordinaria)

Comunitat Valenciana  6, 7 y 8 de junio (ordinaria)  y 4, 5 y 6 de julio (extraordinaria)

Extremadura    6, 7 y 8 de junio (ordinaria) y 4, 5 y 6 de julio (extraordinaria)

Euskadi  7, 8 y 9 de junio (ordinaria) y 5, 6 y 7 de julio (extraordinaria)

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto Social y Político por la Educación, la evaluación de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios tendrá las siguientes características:

a) La evaluación únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

b) Podrá presentarse a la evaluación el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, así como los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

c) Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

d) La adquisición de las competencias se evaluará a través de las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.