Medicina es la titulación con la nota de corte más alta en las universidades españolas

Aunque cada año puede variar ligeramente la demanda de unas titulaciones frente a otras, y más en estos tiempos de crisis, normalmente hay una estabilidad a la hora de preinscribirse en un Grado. Esto significa que los Grados más demandados, que suelen mantenerse en la misma línea durante unos años, son para los que se necesita una nota de corte más alta. Y esto es porque tiene más demanda. Precisamente en esa situación se encuentra Medicina que sigue siendo la titulación para la que se requiere una mayor nota debido a la elevada demanda que tiene.

En España, los alumnos acceden a las facultades y escuelas donde quieren estudiar en función de la nota que han obtenido en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Las “notas de corte” se obtienen como resultado de la interacción del número de plazas ofertadas en una titulación y de las notas de los alumnos que desean estudiar esa titulación, y no expresan la dificultad o facilidad de una especialidad.

En pocas palabras y para que resulte más sencillo, la nota de corte para entrar en un título es:

-Si el cupo de plazas se llena, es la nota de PAU del último estudiante que entró en las plazas ofertadas.

-Si el cupo de plazas ofertadas no se llena, es 5,0.

Por tanto, una nota de corte alta es el resultado de que el número de plazas ofertadas es sensiblemente inferior al número de alumnos que deseen estudiar esa titulación. Esta situación puede darse debido a una alta demanda de estudiantes que deseen estudiar ese título, o a un bajo número de plazas ofertadas por esa Universidad

Puede consultar las notas de corte de todas las universidades españolas en el sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta web, el Ministerio ha creado una aplicación denominada Qué Estudiar y Dónde en la Universidad (QEDU) que tiene como principal objetivo facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

La información disponible en esta aplicación debe ser considerada exclusivamente a título informativo y orientativo, toda vez que no tiene validez oficial y por tanto no debe ser utilizada con ese carácter. Los datos que se recogen en esta dirección se han extraído del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria, al tiempo que se informe que según se disponga de nueva información la aplicación será actualizada.

La importancia de estas notas es tal que muchos estudiantes pueden estudiar o no la titulación deseada en función de sus notas finales. Por lo que es importante que aunque estemos ya al final de curso, si estás acabando segundo de Bachillerato, no te desanimes, y sigas con las pilas bien cargadas porque ahora viene lo decisivo para tu futuro, los exámenes de selectividad.

Independientemente de que hayas podido consultar algunas notas de corte de las titulaciones que más te interesen y encima en el campus al que quieras ir, puedes comprobar en los siguientes ejemplos que te proponemos por dónde se mueven las notas de corte de varias universidades españolas, tomadas como ejemplo al azar.

En la Universidad Politécnica de Madrid en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, para el presente curso, la nota de corte más alta pedida ha sido la de Biotecnología con un 12,1, a la que le siguen Ingeniería Biomédica con 11,7 e Ingeniería Aeroespacial con 11,2 puntos.

En la Universitat Jaume I de Castelló, la titulación de Medicina fue la que requirió la nota más elevada con un 12,3. A esta le siguió Enfermería para la que se pidió 9,9 y la tercera con más nota fue Traducción e Interpretación con 9,8.

En la Universidad de la Coruña la nota más alta solicitada para entrar este curso ha sido un 10,4 para poder estudiar Fisioterapia, a la que le ha seguido  Derecho y Administración y Dirección de Empresas con 10,1.

En la Universidad de Santiago de Compostela, la titulación con más alto acceso de nota para entrar fue Medicina con 11,9 pero no se quedó atrás Odontología para la que se pedía un 11,6. Después, le siguieron en exigencia en Ingeniería Química para la que se requería un 10 y Comunicación Audiovisual con un 9,6.

En la Universidad de Vigo, otro de los campus gallegos, los Grados para los que pidió más nota fueron Traducción e Interpretación  (Español-inglés) con un 10,6, al que siguieron Fisioterapia con 10,0 y Enfermería con 9,5.

Por lo tanto, ahora que estas terminando los estudios y preparándote a tope para la selectividad, debes conocer por dónde se mueven las notas para acceder a los estudios que quieres empezar.