Las bibliotecas universitarias abren en Navidad

En Navidad llegan los Reyes Magos, pero unos días después los exámenes de la universidad. Por eso hay muchas universidades que continuarán abiertas en este periodo de vacaciones para poder ofrecer a los estudiantes un lugar en el que estudiar de una forma más tranquila. Las bibliotecas serán los lugares de referencia para poder hincar los codos sin los agobios familiares de las fiestas.
Los horarios en los que se podrá acceder a estas bibliotecas serán reducidos en muchos casos. Otro de los requisitos comunes en muchos campus es que solo se podrá acceder a las bibliotecas con el carné de estudiante de dicha universidad.
Hemos seleccionado algunas de las bibliotecas que estarán abiertas durante este periodo vacacional, aunque como ya hemos apuntado muchas de ellas lo harán en horario reducido. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a la necesidad del ahorro energético de las universidades. A pesar de ello, hay un buen número de campus que mantienen sus bibliotecas abiertas para ayudar a los estudiantes en estos días previos a los exámenes.

Universidad de Sevilla. La mayoría de sus bibliotecas estarán abiertas por las mañanas.
Universidad Complutense. Los centros y servicios de la Universidad permanecerán cerrados del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, excepto la biblioteca de la Facultad de Educación que abrirá los días 29 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero.
Universidad Politécnica de Madrid. Cierra una semana en Navidad.
Universidad de Murcia. El 22 y 23 de diciembre mantienen el horario habitual. A partir del 24 cierran la mayoría de las bibliotecas, aunque dejan tres abiertas.
Universidad de Salamanca. Mantiene algunas bibliotecas abiertas con reducción de horarios.
Universidad de Alcalá. Permanecerá una abierta por campus con horarios especiales.
Universitat Jaume I de Castellón. Abierta todo el periodo excepto días festivos.
Universidad de Castilla La Mancha. Solo estará abierta el 22 y 23 de diciembre y del 2 al 5 de enero en horarios reducidos.
Universitat de València. Estarán abiertas el 22 y 23 y 29 y 30 de diciembre en algunos campus y con horarios reducidos.
Universidad de Cantabria. Abiertas pero con horario reducido.
Universidad de Vigo. Horarios especiales.
Universidad de Santiago de Compostela. Horarios especiales según la biblioteca elegida.

Consejos para estudiar en Navidad
Lo más importante es que te hagas un plan de estudios lo más realista posible para estas vacaciones. Ten en cuenta que aunque empieces pronto los exámenes, no se dan clases durante el periodo de exámenes y eso te beneficia ya que tienes días enteros con muchas horas por delante. Por eso elabora un plan de trabajo inteligente y verás cómo te dará una enorme ventaja en tus estudios. A continuación te sugerimos algunas ideas para tu plan de estudio durante las vacaciones.

Selecciona días de descanso y días de estudio
Deja los días festivos y más señalados para la familia y para descansar, puesto que también lo necesitas. En caso de que decidas salir con tus amigos de fiesta, no deberías abusar del alcohol, porque el día siguiente de la fiesta lo pasarás recuperándote y no estudiarás.

Márcate un número de horas de estudio para cada día
Si estudias mejor por las mañanas aprovecharas más el día puesto que te obligarás a levantarte a una hora razonable y tendrás las tardes libres para descansar. Fíjate un horario de mañana o de tarde o combínalos como te sea más práctico pero síguelo todos los días.

Establece unas tareas y unos objetivos
Intenta concentrarte en repasar aquellos temas que te cuesten más trabajo entender. Acaba todas las tareas que tengas pendientes y anota las dudas pero concéntrate en las asignaturas que más retrasadas lleves para poder ponerte al día en esas materias.

Lugares donde estudiar
Como son días especiales y de vacaciones, tu casa estará más concurrida de lo normal, por eso si no te concentras en tu habitación durante este periodo, puedes aprovechar la oportunidad que te dan muchas universidades para estudiar en sus bibliotecas que abren por Navidad para facilitar el estudio.