Las 10 universidades españolas más sostenibles

Estudiar en una universidad no solamente supone hincar los codos cuando tienes examen. Va mucho más allá. Todo lo que rodea el campus universitario en el que te mueves tiene una gran importancia. Y una de ellas es que ese centro académico tenga un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, en este artículo os acercamos los últimos resultados publicados de la UI GreenMetric World University Ranking on Sustainability, una iniciativa de la Universidad de Indonesia, que se presentó por primera vez en el año 2010. Esta iniciativa se realizó para promover la sostenibilidad en las instituciones de educación superior a nivel mundial. Permite a las universidades compartir su experiencia y mejores prácticas en temas de sostenibilidad, así como medir su política de sostenibilidad facilitando la comparación entre ellas.

Entre los objetivos de este ranking se encuentra prestar más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico. Dichas actividades requerirán de un cambio de comportamiento y prestarán más atención a la sostenibilidad del medio ambiente, así como a los problemas económicos y sociales relacionados con la sostenibilidad.

Desde la Universidad de Indonesia, impulsora de este ranking, apuestan porque las universidades que están liderando el camino en este sentido deben ser claramente identificables y por eso decidieron realizar este ranking. Para ello, tal como explican, recopilan datos numéricos de miles de universidades de todo el mundo para procesarlos con el objetivo de llegar a una sola puntuación que refleje los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas ambientalmente amigables y sostenibles.

Las universidades son, después de todo el proceso, clasificadas de acuerdo con esta puntuación. La utilidad de dichos rankings también tienen como finalidad ser útiles para los líderes universitarios en sus esfuerzos por implementar políticas ecológicas y manejar el cambio de comportamiento entre la comunidad académica en sus respectivas instituciones.

Los resultados se calculan a partir de la información proporcionada por las universidades a través de un cuestionario en línea. La información está organizada en seis categorías: Ubicación e Infraestructura (15%), Energía y Cambio climático (21%), Gestión de residuos (18%), Uso del agua (10%), Transporte (18%) y Educación (18%).

La clasificación está liderada por la norteamericana University of California Davis

La Universidad de California en Davis (también conocida como UC Davis o UCD) es una universidad pública coeducacional localizada en Davis, California, al oeste de Sacramento la capital del estado de California. La universidad es parte del sistema de la Universidad de California. UC Davis es una de las mejores universidades del mundo (Puesto 17 según el Washington Monthly). El campus se inició como una extensión de la Universidad de California (Berkeley) especializada para temas de agricultura. Desde su fundación la universidad ha participado en gran parte del desarrollo agropecuario de California, uno de los sectores más importantes del estado y una de las regiones agrarias más importantes del país, gracias a su investigación en semillas, fertilizantes, razas de animales y formación técnica para agricultores.

Las 10 mejores universidades españolas en GrenMetric y el lugar que ocupan a nivel mundial:

14.    Universitat Autónoma de Barcelona

26.    Universidad de Alcalá

28.    Universitat de Valencia

47.    Universidad Autónoma de Madrid

59.    Universitat de Barcelona

72.    Universidad de Oviedo

78.    Universidad Rey Juan Carlos

79.    Universitat Jaume I

96.    Universitat de Girona

118.    Universidad Politécnica de Valencia