Las 10 titulaciones más demandadas


Bachillerato, Selectividad y después ¿qué? Tal vez ya te hayas matriculado en la universidad o estés en ello o tal vez eres de los que te toca hacer la Selectividad en septiembre. Pues bien, para todos los que vais a comenzar vuestra andadura en la universidad debéis tener en cuenta cuáles son las titulaciones más demandadas por las empresas en este momento. Los datos los hemos extraído Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2014, que es el último informe realizado por esta empresa.

Como viene siendo habitual, según se refleja en este estudio, los titulados universitarios lideran la oferta de empleo en nuestro país, pues casi la mitad de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior. Tener una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según este informe, en 2014 de las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 43,5% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la titulación más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo de nuestro país, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria. En segundo lugar, escalando desde la cuarta posición que ocupaba un año atrás, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo. Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial.

Por ramas de formación, las carreras sanitarias son las que más crecen en su aportación al empleo en el último año (2 puntos porcentuales), especialmente Enfermería, que se convierte en la titulación que más crece. Por el contrario, las titulaciones científicas pierden prácticamente la mitad de su peso en la oferta de empleo.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la región que más ofertas publica dirigidas a los titulados universitarios, con el 31,24% de ellas concentradas en la autonomía; seguida a gran distancia por Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

Durante el año pasado, el sector de la Consultoría fue el que más ofertas para universitarios publicó, con el 13,35%. A continuación, fue el Industrial quién más demandó la formación universitaria como requisito a sus trabajadores, en el 7,95% de los casos, seguido muy de cerca por Informática, que lo reclamó en el 7,8% de sus ofertas.

Dentro de la oferta de empleo para titulados se puede apreciar el contexto de internacionalización que existe hoy en día en el mercado laboral pues 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma. En este apartado, el inglés sigue siendo el más requerido, por encima del 80% de demanda en todos los casos y con especial hincapié entre los Ingenieros Electromecánicos, a los que se les exige este idioma en casi el 97% de sus ofertas.

Las 10 titulaciones más demandadas en España en 2014 según Adecco son:

1. Administración de Empresas y Finanzas
2. Ingeniería Informática
3. Ingeniería Industrial
4. Comercio y Marketing
5. Enfermería
6. Economía
7. Ingeniería de Telecomunicaciones
8. Administración de Empresas y Derecho
9. Relaciones Laborales y RRHH
10. Ingeniería Mecánica