La Universidad de Alicante desarrolla un simulador de tasas académicas

Conocer cuánto cuesta una matrícula universitaria tras la subida de tasas es tan simple como hacer un clic en el simulador de tasas académicas desarrollado por el Departamento de Tecnología Informática y Computación (dtic) de la Universidad de Alicante (UA). Esta herramienta informática, cuya última actualización es de julio, permite calcular una estimación del importe de una matrícula universitaria para el curso 2012/13 tanto de estudios de grado como de máster en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana: la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universitat de València (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

El simulador de matrícula dispone de un primer panel en el que permite seleccionar la universidad, el tipo de estudios (grado o máster) y la titulación. A continuación se introduce el número de créditos en primera, segunda, tercera o cuarta matrícula y se pincha en recalcular para obtener el coste estimado. A los importes obtenidos (que calculan el coste por crédito y por si es primera, segunda, tercera o cuarta matrícula) hay que sumar las tasas administrativas. Además, también ofrece del precio del crédito del curso 2011/12 por lo que se puede comparar el incremento de las tasas en las universidades públicas.

Por ejemplo, estudiar primero (60 créditos) del Grado en Medicina en la Universitat de València, en la Miguel Hernández o en la Universitat Jaume I cuesta 1.478,40 euros (más las tasas administrativas) frente a los 1108,80 del curso pasado. Igual ocurre con los estudios del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante o de Ciencias Ambientales en la Politécnica de Valencia, que para una matrícula estándard de primero (60 créditos) tienen un coste de 1416,60 euros frente a los 1062,60 de hace un año.

Otra posibilidad que ofrece este simulador es ver la penalización que supone las matrículas sucesivas (es decir, suspender una asignatura). Para el mismo caso de Medicina, por ejemplo, 10 créditos en primera matrícula tienen un coste de 246,40; en segunda matrícula asciende a 431,20; en tercera el precio sube hasta los 924,0 euros y en cuarta convocatoria se dispara a 1.232 euros.

A un solo clic dispones de una información útil, tanto si ahora estás estudiando Bachillerato (puedes tener una aproximación de cuánto te costará la universidad) como si ya eres universitario: suspender penaliza ahora más que nunca.