La Selectividad invade esta semana los campus

 

Ocho comunidades autónomas han comenzado hoy la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y durante el resto de la semana se incorporarán otras cinco para completar así a todo el alumnado de la geografía nacional. Hoy le ha tocado el turno a Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia que se han enfrentado a la primera parte de la Prueba de Acceso a la Universidad. Mañana miércoles dará comienzo en Cantabria, Cataluña, Galicia y Canarias y Andalucía será la última en examinar de Selectividad a sus alumnos en esta convocatoria de junio. Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja fueron las primeras que la realizaron la semana pasada.

En total cerca de 200.000 estudiantes se habrán presentado a los exámenes que permiten acceder a la universidad. Por poner algunas cifras, en la Comunidad de Madrid se presentan cerca de 30.000 alumnos, en Cataluña unos 36.000 estudiantes se presentan al examen y en la Comunidad Valenciana han comenzado casi 20.000 alumnos.

En Castellón, la prueba del acceso a la universidad tiene lugar en la Universitat Jaume I y este año optan a ella más de 2.000 alumnos entre la fase general y la específica.

Como todos los años, los nervios han estado presentes en este y en todos los campus en los tenían lugar estos exámenes. Sixte Safont, coordinador de la PAU en la UJI, ha explicado a Loquequieroestudiar que “ha habido casos de crisis de ansiedad, pero que no han tenido que ser tratados de una forma diferente a la de otros años”. Para Safont  estos exámenes causan ansiedad a los alumnos por lo que es normal que antes de entrar en el primero de los exámenes se vean casos de ansiedad que son tratados de una forma general.

Estos casos  y otros particulares son los que llevan a las universidades a crear las denominadas Aulas de Incidencias que consisten en habilitar un aula específica  -o más si diera el caso- para aquellos alumnos con necesidades especiales. Este año en la UJI se ha habilitado un aula para 25 alumnos que han llevado el consiguiente parte médico y que entre otras particularidades presentaban TDA (Trastorno de Déficit de Atención), epilepsia, dificultad visual, dificultad motora y deficiencia auditiva.

Los estudiantes de la Comunidad Valenciana se han enfrentado hoy a la fase general que consta de Lengua Castellana y Literatura, lengua extranjera e Historia de la Filosofía o Historia de España. A primera hora ha sido el turno del comentario de texto titulado “La generación perdida no mola“, de Isaac Rosa y publicado en ‘Eldiario.es’ el pasado 23 de enero de 2014.

Entre las anécdotas de la jornada, algunas madres esperaban sentadas en los bancos fuera de las clases en las que se estaban realizando las pruebas para dar apoyo a sus hijos.

La Selectividad ya no existirá el curso 2017-18

Los alumnos que vayan a presentarse a una segunda convocatoria tendrán que hacerlo en junio, julio o septiembre dependiendo de la comunidad en la que se encuentren. Es el quinto año desde que entró en vigor el actual modelo de Selectividad. A raíz de este cambio los estudiantes pueden llegar a una nota máxima de 14 puntos realizando la fase general y la específica. En cambio, si sale adelante la Lomce, podrían ser los últimos años de este formato porque para el curso 2017-18 ya no existiría y sería sustituida por una evaluación externa al terminar el segundo curso de Bachillerato que constará también de dos convocatorias.

Las próximas semanas el alumnado podrá conocer las notas que les permitirán saber si tendrán la nota de corte necesaria para  entrar en los estudios que quieren estudiar. Medicina sigue siendo la carrera más demandada entre los jóvenes y por ello es la que requiere una  nota más alta.