La reválida será igual a la selectividad: sin preguntas tipo test ni asignaturas de primer curso

 

Buenas noticias si estás estudiando Bachillerato. Y más si estás en segundo. Os intentamos mantener informados de cada paso que se conoce sobre la prueba de reválida. Por eso, os podemos decir que parece que la reválida será igual a la antigua selectividad, sin preguntas tipo test, ni asignaturas de primer curso ni la prueba oral de inglés de la que se habló en un principio. Además la prueba se mantendrá igual este curso y los próximos hasta que se firme un pacto de Estado por la Educación. Y la estructura de los exámenes será igual a la de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) adaptada a las materias que se imparten en segundo de Bachillerato Lomce, la realizarán las universidades y se mantendrá el distrito único para toda España.

Esta información se ha dado a conocer tras la reunión mantenida el pasado lunes por la Comisión General de Educación, previa a la Conferencia Sectorial que será el próximo lunes 28 de noviembre y que reunirá a los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Pero como la información podría variar en algún punto (esperamos que no) en la Conferencia Sectorial de la próxima semana, según las últimas informaciones se puede avanzar que la evaluación final de Bachillerato «se realizará únicamente sobre materias troncales cursadas en segundo curso» según aparece publicado en el borrador del nuevo Real Decreto-Ley que el ministerio llevará a la Conferencia Sectorial del día 28.

En este sentido, las asignaturas troncales generales de segundo son tres: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II, que en la mayoría es el inglés.  Por lo tanto no entrará en la prueba la troncal general de Filosofía, que sólo se cursa en primero de Bachillerato.  En el apartado de troncales hay que añadir según modalidad: Matemáticas II (Bachillerato científico); Latín II (Humanidades); y Matemáticas aplicadas II (Ciencias Sociales). El valor de estas cinco troncales generales en el examen final será de un máximo de 10 puntos.

Junto a estas asignaturas, se encuentran el bloque de troncales de opción según la modalidad de Bachillerato que es muy variado tanto en Ciencias (Biología, Dibujo Técnico II, Geología, Física o Química) como en Humanidades (Economía de la Empresa, Griego II, Hª del Arte, Hª de la Filosofía, Geografía). Entre todas estas materias los alumnos elegirán dos, que valdrán cada una dos puntos. Por ello, que la nota de la reválida sumará 14 puntos como venía haciéndose en selectividad.

Esta información la hemos realizado a partir de varios artículos de prensa que han sido publicados en distintos diarios digitales y emisoras como La Rioja.com, Levante-EMV, La Opinión de Murcia, La Verdad y Cadenaser.com de Radio Valencia, entre otros debido a que en la web del Ministerio de Educación no aparece ninguna información al respecto todavía.

Estaremos pendientes de la reunión que se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre, para manteneros informados de todas las novedades de la prueba decisiva para poder entrar en la universidad.