La Complutense y la Autònoma de Barcelona lideran el ranking español de universidades en la web

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) lideran a nivel estatal el ranking de univesidades en la web que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las dos mejores universidades españolas se sitúan en el puesto 85 y 91 a nivel mundial de esta misma clasificación, que mide diferentes parámetros como la presencia, el impacto, la apertura o la excelencia de la presencia on line de instituciones de educación superior de todo el mundo.

Los centros americanos lideran la clasificación mundial encabezada por la Universidad de Harvard y seguida por el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Stanford, la University of California Berkeley y la Cornell University.

Entre los objetivos del ranking se encuentra “apoyar las iniciativas Open Access, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico”. Cabe destacar la elaboración de este indicador no está basado en número de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Metodología

Desde 2004, se publica dos veces por año (enero y julio). Mide la actividad y la visibilidad de más de 21.000 instituciones de educación superior de todo el mundo y es un importante indicador del impacto y prestigio de las universidades, clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio, visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.

El informe muestra resultados para cuatro indicadores: presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto y excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos de la ciencia.

Clasificación de las 10 primeras universidades españolas (entre parentésis su posición a nivel mundial):

  1. Universidad Complutense de Madrid (85)
  2. Universidad Autónoma de Barcelona (91)
  3. Universidad Politécnica de Catalunya (99)
  4. Universidad de Granada (142)
  5. Universidad Politécnica de Madrid (143)
  6. Universidad de Valencia (169)
  7. Universidad del País Vasco (179)
  8. Universidad de Sevilla (214)
  9. Universidad de Zaragoza (243)
  10. Universidad de Santiago de Compostela (250)

 

Más información: http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a