Investigadores de la UJI buscan alumnos de ESO para participar en un estudio sobre la influencia del deporte en la salud y el rendimiento académico


El proyecto Dados (Deporte, Adolescencia y Salud) coordinado por investigadores del grupo Life de la Universitat Jaume I de Castellón se ha fijado como objetivos analizar la influencia que tiene la actividad física sobre la salud, el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia para lo que busca la participación en el estudio de niños y niñas nacidos en 2001 que cursen actualmente 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para conocer los efectos que tiene la práctica de actividad física sobre el desarrollo durante la adolescencia se realizará un seguimiento anual de los estudiantes seleccionados durante tres años que incluirá una valoración del estado de salud general, una evaluación de la capacidad cognitiva y el nivel de bienestar psicológico y unas pruebas de condición física. Todos los participantes recibirán un informe anual de su estado de salud, una merienda durante las valoraciones y un vale regalo. Los responsables del proyecto están organizando reuniones informativas en centros educativos de la provincia de Castellón, pero la participación está también abierta a todos los interesados, que pueden encontrar información en la web www.proyectodados.es.
Diego Moliner, coordinador del proyecto, explica que “los resultados ofrecerán una visión amplia y global de los efectos que tiene la práctica de actividad física durante la adolescencia, aportando información científica que permitirá a los responsables educativos, sanitarios y políticos de nuestro país, diseñar políticas de salud pública y de prevención del fracaso escolar más eficaces”. En este sentido, destaca que la adolescencia constituye un periodo decisivo del desarrollo humano, en el cual se establecen muchos de los hábitos que permanecerán durante la etapa adulta.
En España, explica Moliner, “un elevado porcentaje de adolescentes no alcanza las recomendaciones mínimas de actividad física diaria, presentan un bajo nivel de condición física y padecen sobrepeso u obesidad. Igualmente, hay informes que señalan que el rendimiento académico de los adolescentes es bajo y existe un alarmante incremento del fracaso escolar durante la ESO”. Para paliar esta situación, el estudio busca conocer como un estilo de vida activo durante la adolescencia puede favorecer una mejora de la condición física, un óptimo desarrollo de la composición corporal y un mayor nivel de bienestar psicológico y de rendimiento académico.
El estudio, en el que participan también investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza, cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el patrocinio de la empresa Sunny Delight.
El coordinador de este estudio es el grupo Life de la Universitat Jaume I, un grupo de investigación constituido el año 2012 que está compuesto por un equipo de profesores e investigadores ilusionados por el estudio de la actividad física y la salud a lo largo de todo el ciclo vital. Actualmente las principales líneas de investigación del Grupo LIFE se centran en el estudio de la actividad física, la condición física y la composición corporal como indicadores de salud en niños y adolescentes, así como en el diseño de estrategias y programas de intervención orientados a la mejora de la salud y el rendimiento deportivo.