Estudiar con beca es una opción cada vez más demandada

La actual crisis económica que se extiende a todos los estratos de la sociedad tiene su fiel reflejo y es más acentuado en la educación superior. Al tiempo que se incrementan los precios de los estudios también lo hace el número de estudiantes que se queda sin beca. Aunque el número de ayudas aumenta, también lo hace el de solicitantes, con lo que la tasa de cobertura de las becas cae. Pero aún así, en este artículo queremos ser positivos y ofreceros algunas de las posibilidades que existen a la hora de solicitar becas, con el fin de que sepáis cuáles son los requisitos que se piden a la hora de optar a una ayuda.

De entre muchas opciones posibles, os presentamos Universidad.es que, aunque no gestiona directamente las ayudas para estudiantes e investigadores, pone a vuestra disposición un completo buscador que os será de utilidad, ya que en él se puede consultar cuantía, plazos y descripciones, entre otras opciones.

Algunas de las becas que se dan a conocer en este buscador:

  • Becas MAEC-AECID para extranjeros

Las “Becas MAEC-AECID” para ciudadanos extranjeros, constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) extranjeros.

La convocatoria se publica todos los años en el BOE durante el último trimestre del año.

Más información

  • Becas MAEC-AECID para españoles

Las Becas MAEC- AECID para españoles se convocan cada año, con carácter unilateral y abierto. Son becas a disposición de ciudadanos españoles y de la Unión Europea residentes en España para realizar estudios y prácticas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, durante el curso académico mediante convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del Estado

La convocatoria se publica todos los años en el BOE durante el último trimestre del año.

Más información

  • Becas en la Academia de España en Roma para Españoles e Iberoamericanos

Becas para ampliación de estudios artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, dirigidas a creadores, investigadores, restauradores españoles e iberoamericanos para la realización de estudios, o desarrollo de proyectos en la Academia de España en Roma.

La convocatoria se publica todos los años en el BOE durante el último trimestre del año.

Más información

  • Becas, ayudas y subvenciones convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)

Más información

  • Programa de formación (becas) de la Fundación Carolina

El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.

Más información

  • Becas Obra Social “La Caixa”

La Obra Social “la Caixa” convoca, año tras año, un programa de becas para ayudar a los estudiantes a completar y ampliar su formación académica (para estudiar en España, Europa, Estados Unidos,
Canadá y Asia).

Más información

  • Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado, Santander Universidades

Programa de becas que promueve el intercambio estudiantil entre las principales universidades de Iberoamérica y las que poseen convenio con Santander Universidades. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo y la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del intercambio de estudiantes de licenciatura.

Más información

  • Becas Bancaja Leonardo ADEIT

Becas para titulados universitarios de cualquier universidad española, sea pública o privada, cualquiera que sea su área de estudios (la titulación debe encontrarse en el catálogo oficial de titulaciones impartidas en universidades españolas).
Se deberá haber finalizado los estudios universitarios en los últimos 2 años.

Más información

  • Programa de Becas de Investigación UNESCO / Keizo Obuchi 2012

Becas que tienen por objeto fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo que coinciden con los campos que interesan particularmente a la UNESCO.

Más información

  • Becas Reina Sofía

Las Becas «Reina Sofía» tienen por objeto ayudar a los españoles residentes en el exterior, que carezcan de medios económicos suficientes, a cursar estudios universitarios o de postgrado en España.

Más información