Estudiar a distancia

Estudiar en una universidad presencial es la continuación, más o menos normal, a la que todo estudiante opta si quiere iniciar unos estudios superiores. Ahora bien, si has encontrado un trabajo, aunque sea a media jornada, no es una mala opción decidirse por un centro de estudios superiores a distancia. En ellos puedes formarte igual que en uno presencial, pero con la ventaja de realizar tus estudios marcándote tu propio ritmo.

Las dos universidades a distancia con más tradición en España son la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Ambas están bien y son recomendables.

Aunque la UNED está diseñada para que el estudiante pueda llevar a cabo sus estudios desde el lugar y momento que estime conveniente, ofrece a sus estudiantes un importante apoyo presencial en los 61 Centros Asociados repartidos por todas las Comunidades Autónomas, además de una red de más de 100 aulas universitarias.

La UNED ha ofertado este curso 2013/14 un total de 27 grados. Estos están distribuidos en Artes y Humanidades (6), Ciencias (4), Ciencias de la Salud (1), Ciencias Sociales y Jurídicas (10) e Ingenierías y Jurídicas (10).

Para la admisión de grados es importante que sepas que también necesitas haber superado la selectividad, al igual que en cualquier otra universidad presencial.  Y que los exámenes se realizan, prácticamente en la mayoría de los grados, de forma presencial en la sede a la que te hayas adscrito al matricularte.

En cuanto a la UOC, los grados que ha ofertado este curso son 16 y entre ellas se encuentran de todas las áreas, desde Administración y Dirección de Empresas, pasando por Criminología, Derecho, Antropología y Evolución Humana o Turismo, por citar algunas.

En la Universitat Oberta de Catalunya la forma de matrícula es distinta teniendo en cuenta la titulación a la que quieras optar.  Como universidad en línea, los cursos de la UOC están abiertos al mundo y proporcionan flexibilidad de tiempo y espacio. Actualmente hay cursos en catalán, español, inglés y francés. Los estudiantes pueden matricularse por internet y pueden seguir un proceso de evaluación continua por internet más una prueba final de evaluación. El caso de residentes en el extranjero la prueba final puede ser virtual (a través de internet) en la mayoría de asignaturas, excepto en aquellas que tienen examen final presencial obligatorio (una minoría en los planes de estudio).

En cuanto a la calidad, si nos atenemos a los medios (mayor compromiso con las tecnologías de la información ya que dispone de un campus virtual más moderno y eficiente), se decantaría ligeramente a favor de la UOC, pero por escaso margen y dependiendo también del tipo de estudios (documentación, Informática).

Otras universidades virtuales

Además de estas dos, hay otras también que merece la pena destacar para todas aquellas personas que hayan decidido entrar a estudiar en la universidad sin tener que moverse de casa o la oficina.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) oferta 15 grados online para este curso.  La UNIR es una universidad privada reconocida por la Comunidad Autónoma de La Rioja cuyas enseñanzas son títulos oficiales verificados por el Consejo de Universidades. Son títulos con plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora bien, debes conocer que existe un examen final por cada asignatura en los grados,  y es presencial.

También destacamos la Valencian International University (VIU) por tener 6 grados oficiales y dos dobles grados de Educación Infantil-Educación Primaria.