Estudia en un campus sostenible

¿Quieres estudiar en un campus que sea respetuoso con el medio ambiente? Si estás pensando en una universidad que reúna calidad en los estudios y respeto con el entorno, puedes echar un vistazo al último ranking publicado de UI GreenMetric en el que aparecen universidades españolas.

Catorce universidades españolas destacan en el Ranking del UI GreenMetric 2013 de campus sostenibles, una iniciativa de la Universidad de Indonesia que evalúa el respeto al medio ambiente en más de 300 universidades de 61 países mediante 41 indicadores agrupados en seis ámbitos y que son el agua, educación, energía y cambio climático, entorno e infraestructuras, residuos y transportes.

La clasificación está liderada por la británica Universidad de Nottingham.

Universidad de Nottingham (Reino Unido). En ella sus políticas de reducción de emisiones de CO2, reciclaje, transporte y el resto de factores valorados la han encaramado al lugar más destacado de la clasificación. Desde 2010, año en el que comenzó a publicarse este estudio, se ha mantenido entre el primer y segundo puesto del ranking, demostrando su compromiso a largo plazo.

Entre las españolas, la primera en esta lista es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) es de las más sostenibles del mundo gracias a sus programas medioambientales entre los que se destaca su Ecocampus, su energía procedente de fuentes de energía renovables, sus informes sobre la huella de carbono, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA-Agua o su estación de geotermia en el Edificio Polivalente, reconocida en 2012 como la mejor en el sector industrial y servicios de la Comunidad de Madrid. Ha obtenido 6.748 puntos por delante de universidades americanas y británicas. Ha mejorado su situación en relación al ranking anterior en el que estaba en el puesto 31.

A continuación os detallamos las universidades españolas según el puesto en el que han quedado en dicho ranking:

12. Universidad de Alcalà
24. Universidad Autónoma de Madrid
45. Universidad Politécnica de Valencia
90. Universitat de Barcelona
95. Universitat Jaume I
96. Universidad de Santiago de Compostela
110. Universitat Politécnica de Catalunya
126. Universidad Autónoma de Barcelona
176. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
179. Universidad de Valencia
187. Universidad de Navarra
192. Universidad de La Laguna
230. Universidad de Jaén
233. Universidad Rovira i Virgili

El UI GreenMetric World University Ranking proporciona datos sobre las condiciones y políticas medioambientales de universidades de todo el mundo a partir de información proporcionada por los centros entre los que se incluyen el tamaño y ubicación del campus, la población, el espacio destinado a zonas verdes, el uso de la energía y el agua, el transporte, reciclaje o la formación en temas medioambientales. De este modo, las universidades son evaluadas mediante 41 indicadores agrupados en seis ámbitos: entorno e infraestructuras, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación. El objetivo de esta iniciativa, en la que han participado más de 300 universidades de 61 países, es promover los esfuerzos para la sostenibilidad de las universidades y fomentar el uso de aparatos de energía eficiente, la conservación de agua y energía mediante herramientas eco-technic, así como impulsar el uso de medios de transporte sostenibles.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para ahorrar energía en algunas de las universidades españolas presentes en este listado destacan la instalación de sensores de presencia en las aulas, la sustitución de máquinas de climatización en los diferentes edificios por otras con un menor consumo o la desconexión del alumbrado de los viales públicos del campus a partir de cierta hora. En cuanto a la conservación de agua hay que destacar la instalación de grifería con temporizador en todo el campus, que puede ahorrar hasta un 10% de agua. En el ámbito del transporte, las universidades han puesto en marcha los denominados planes de movilidad sostenible que promueven el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado al mismo tiempo que fomentan la movilidad en bicicleta y a pie.