Empieza a buscar becas para 2015

Con el comienzo de año seguro que te has hecho una lista de buenos propósitos para encarar este 2015. Uno será continuar con los estudios que estás realizando para finalizarlos con éxito. Pero uno de los obstáculos con los que te puedes encontrar es el elevado precio de las tasas de matrícula universitarias si el año que viene vas a optar a un Grado en una universidad española. Por ello, tanto si vas a pasar a la universidad el próximo curso 2015-16 como si estás en Secundaria o Bachillerato y te interesa saber las fechas previstas de algunas de las becas a las que puedes optar, hemos elaborado un listado con el objetivo de que sea más fácil.

Para estudiantes de Bachillerato

Becas Europa 

Es una iniciativa única promovida por el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. Construir una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

Hasta el 22 de enero de 2015 los alumnos que están cursando 1º de bachillerato tienen la oportunidad de presentar su candidatura a la XI edición de Becas Europa.

Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios 

Descripción: Becas para cursar los estudios que se relacionan en la convocatoria, en centros españoles.

Destinatarios: Alumnos matriculados en el curso 2014/15 en primer y segundo cursos de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y de grado superior, entre otros.

Plazo de presentación: El año pasado se abrió en agosto.

¿Cómo realizarlo? Para presentar la solicitud de beca, puede hacerlo a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario online, pinchando en el enlace “Acceso al servicio online” que figura en la parte superior de esta página.

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 

Destinatarios: Alumnos escolarizados en centros educativos españoles, que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

Dotación: La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante.

Plazo de presentación. El año pasado fue en el mes de julio.

¿Cómo realizarlo? A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante un formulario on-line.

Becas de la Fundación Amancio Ortega

Para estudiar Primero de Bachillerato en EEUU. El Programa Becas Estudia en USA está dirigido a estudiantes de 4º curso de ESO de centros educativos españoles, y ofrece la posibilidad para que 100 estudiantes estudien un año académico en el país norteamericano. La Fundación Amancio Ortega con esta iniciativa, intenta promover el aprendizaje de lengua inglesa y el desarrollo personal de los jóvenes a partir de una inmersión total en un nuevo entorno.

Para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá. Creado en 2013 y dirigido a estudiantes de 4º curso de ESO de centros educativos españoles, el Programa “Becas Estudia en Canadá” posibilita que 100 jóvenes desarrollen un año académico en el país norteamericano. Con su puesta en marcha, la Fundación Amancio Ortega persigue promover el aprendizaje de lengua inglesa y el desarrollo personal de los becarios a partir de una inmersión total en un nuevo entorno.

Becas High School para Primero de Bachillerato de centros de Galicia. La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Barrié lideran conjuntamente el Programa “Becas High School” desde el año 2010, dirigido a alumnos de 4º curso de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de centros educativos de Galicia. La misión de este proyecto educativo, que celebra en el 2014 su V Edición, es potenciar las capacidades académicas y sociales de los 75 estudiantes seleccionados en cada promoción.

Para estudiantes universitarios

Ayudas de movilidad Erasmus.es financiadas por el MECD para estudiantes de instituciones de educación superior, en el marco del Programa Erasmus+

Destinatarios: Estudiantes de instituciones de educación superior, seleccionados por las citadas instituciones, dentro del marco del Programa Erasmus+, que destaquen por su expediente académico y cumplan los requisitos del artículo 2 de la Orden

Requisitos: Los del Programa Erasmus+ y nivel de idiomas equivalente al B2 en el idioma en que se van a realizar los estudios para los que se pide la ayuda.

Duración: Máximo 5 meses para movilidad por estudios y 3 meses para movilidad por prácticas.

Plazo de presentación: El año pasado se abrió en abril.

Destino: Países de la UE, Liechtenstein, Islandia, Noruega , Turquía y Macedonia.

Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios 

Enseñanzas universitarias para titulaciones oficiales de Grado y Máster.

Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster, y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de Licenciatura.

Plazo de presentación: El año pasado se abrió en agosto y se cerró en octubre.

¿Cómo realizarlo? Para presentar la solicitud de beca, puedes hacerlo a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario online, pinchando en el enlace “Acceso al servicio online” que figura en la parte superior de esta página.

Becas de colaboración (2014-15)

Descripción: Ayudas para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados.

Destinatarios: Estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales

Nº de becas: 2.356

Requisitos generales: No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado, master oficial o de doctor.

Becas de cada universidad

Por supuesto, en cada una de las universidades españolas tienen sus propias ayudas para los estudiantes ante la precaria situación económica. Para solicitarla es conveniente buscar en sus páginas web, dado que los plazos y características de cada uno son diferentes.