El Ministerio de Educación y los rectores crearán una comisión mixta para perfilar la PAU de 2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido hoy al Presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz. Al encuentro han asistido también el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el Secretario General de Universidades, Jorge Sainz según han informado desde el Ministerio a través de una nota de prensa.

Durante la reunión, Ministerio y CRUE han acordado la creación de una comisión mixta para terminar de perfilar la prueba de acceso a la universidad para 2017-2018. Según las fuentes consultadas recalcan que la nueva reválida será una prueba única en toda España, mientras que la selectividad era distinta en función de cada Comunidad Autónoma.

Como publicaron en días pasados algunos medios de comunicación el nuevo examen que sustituirá a la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad, a partir del próximo año 2017 no será tipo test. Así lo ha garantizado el Ministerio de Educación aunque no ha concretado cómo será el ejercicio que tendrán que superar los estudiantes de Bachillerato para poder acceder al sistema de educación superior.

El Ministerio de Educación ha descartado el examen con 350 preguntas tipo test distribuidas en tres bloques que propuso y plasmó en un borrador el antiguo equipo del ministro José Ignacio Wert. Según anunciaron en los próximos días, Educación dará a conocer el formato de la nueva prueba, ya que está previsto que en cuestión de días se publique la orden que regulará el futuro examen de Bachillerato, un documento en el que se recogerán las características principales del ejercicio.

Al parecer la intención del ministro Íñigo Méndez de Vigo es que la prueba se celebre en las facultades, como hasta ahora se venía haciendo con la Selectividad, y que los correctores sean tanto profesores de instituto como de universidad, algo que también sucede ahora con la Prueba de Acceso a la Universidad y con lo que están de acuerdo la mayor parte de los rectores que, sin embargo, consideran que lo adecuado era mantener un año más la Selectividad.

Becas

En la misma reunión el ministro de Educación, Cultura y Deporte le ha comunicado a Segundo Píriz que el Tesoro pagará una parte importante de las becas generales, lo que supone un adelanto significativo en el tiempo de pago con respecto a años anteriores, gracias a la mejora en los mecanismos de gestión y tramitación del Ministerio de Educación.

Este curso –en el que la inversión del Ministerio de Educación para becas generales asciende a 1.416 millones de euros- las cuantías medias de las becas se mantienen con respecto al curso anterior, y la cifra provisional de becarios supera los 644.000.