El Gobierno aprueba las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2017-18

El Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018. La Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Universidades, encomiendan al Estado el establecimiento, con cargo a sus presupuestos generales, de un sistema general de becas y ayudas al estudio, con el fin de que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, disfruten de las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a la educación, tal como han publicado en la página web del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte.

Ambas normas habilitan al Gobierno para que regule, con carácter básico, las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socioeconómicas u otros factores sean precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas en todo el territorio, sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas.

El nuevo real decreto de becas para el curso 2017-2018 sigue manteniendo las becas como un derecho subjetivo de los estudiantes y es similar al del curso pasado, tanto en lo que se refiere a umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios.

Las modificaciones respecto al curso anterior más relevantes son las siguientes:

  • Los módulos del Grado Medio de Formación Profesional que resultan automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos, dando así respuesta a la cuestión surgida en el pasado curso 2016-17.
  • Se recoge la sustitución de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Mayor presupuesto de la historia

El Gobierno ha venido incrementado desde el año 2013 el presupuesto para el sistema de becas y ayudas al estudio hasta llegar a los 1.420,3 millones de euros en 2017, la cifra más alta de la serie histórica. Esta cifra supone casi un 25% más de presupuesto que los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

Más facilidades

Con la cobertura de la aprobación de este Real Decreto, en las próximas semanas el Ministerio publicará las diferentes convocatorias del curso 2017-2018 en el microsite de becas en www.mecd.es.

Este microsite de becas en www.mecd.es será “responsive”, lo que implica que se adaptará al formato de pantallas de teléfonos móviles y tabletas para facilitar su lectura desde cualquier dispositivo electrónico.

Se reforzará en las redes sociales del MECD la información sobre las convocatorias de becas y ayudas, realizando anuncios y recordatorios de los hitos importantes y diferentes plazos de la campaña, y se irán publicando las respuestas a las dudas más frecuentes, por lo que se recomienda su seguimiento.

Quienes tengan dudas o cuestiones a resolver mientras navegan por las páginas informativas del microsite de becas en www.mecd.es tendrán acceso a los canales de información y podrán acceder directamente al formulario, a un solo click:

• Todas las páginas del microsite de becas contarán con acceso directo a los diferentes canales de atención del MECD:

  • el número de teléfono para consultas telefónicas
  • el correo electrónico para formular dudas y preguntas escritas
  • el acceso a redes sociales
  • el acceso a la dirección de los puntos de información presencial de los centros de Información del MECD

• En todas las páginas del microsite se incluirá acceso directo a la sede electrónica, donde se encontrará el formulario electrónico para realizar la solicitud de la beca o ayuda.