El Gobierno anuncia un Erasmus nacional para ESO y Bachillerato

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha propuesto esta semana durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los diputados la creación de un Erasmus a nivel nacional. El “Programa Cervantes”, denominado así con motivo del cuarto centenario de la muerte del dramaturgo, busca “fomentar la cohesión territorial además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes”.

El objetivo clave de su departamento en materia de juventud es  “volver a recuperar el discurso de la ilusión, de la construcción de oportunidades. Queremos que nuestros jóvenes puedan emanciparse”. Para cumplir este propósito, la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  expresó su compromiso por trabajar en diversos ámbitos como el educativo, el del empleo, el de la vivienda o fomentar la movilidad entre los jóvenes.

Ante este último reto, Dolors Montserrat anunció la creación del  “Programa Cervantes”, un proyecto de movilidad para estudiantes entre 14 y 18 años para que puedan hacer un curso académico 3º, 4º de ESO o 1º o 2º Bachillerato en otra ciudad española distinta a la suya. Junto con el Ministerio de Educación pretende impulsar el conocimiento de la diversidad cultural, tradiciones y lenguas españolas.

Según la ministra esta experiencia será muy útil para construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada, más solidaria, con mayor visión de España y del mundo y que “faciliten la inserción en el mercado laboral de los jóvenes”

En el mismo sentido, añadió que a través de este proyecto se pretende  alcanzar la cohesión europea que se ha logrado con el programa Erasmus. “Queremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes. España es un país que merece la pena conocerlo”.

Por otro lado, también anunció que desde el Ministerio “se continuará trabajando en el programa de Garantía Juvenil para que ningún joven se quede sin estudiar o trabajar”. La Formación Profesional Dual seguirá siendo impulsada por el Ministerio creando políticas que faciliten la formación con la inserción laboral de los jóvenes.