Educación plantea sustituir la selectividad por una prueba final de cada etapa

¿Selectividad sí? ¿Selectividad no? Es, prosiblemente, el examen más temido por muchos estudiantes, pero puede tener los días contados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha planteado la posibilidad de eliminar la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) porque “no selecciona nada” (más de un 94% de estudiantes aprueba). Aunque más que eliminación, lo que plantea Educación es sustituir el modelo actual por uno más parecido al que se realiza en determinados países europeos donde se realiza a los alumnos una prueba al final de cada etapa para medir sus conocimientos.

El cambio no solo afectaría al modelo de examen sino que dejaría libertad a las universidades para que sean ellas las que escojan a sus alumnos, pudiendo “elegir un determinado nivel de nota en la prueba, en otra específica o desarrollar su prueba de evaluación que consista en una entrevista”, en palabras de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

De esta manera, los estudiantes se enfrentarían a exámenes de evaluación de conocimientos al concluir cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) en lugar de lo que ocurre ahora que se juegan el 40% de la nota de acceso a la universidad en la Selectividad. De momento tan solo se ha planteado la propuesta que, para ejecutarse, deberá incorporarse a la reforma educativa que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé aprobar en otoño.