Compagina las fiestas de Navidad con los estudios

Las fechas más comunes de exámenes para los universitarios han sido tradicionalmente el mes de febrero como convocatoria de primer cuatrimestre, el de junio como segundo cuatrimestre y la recuperación de diciembre pero las fechas se han adelantado con la entrada en vigor del plan Bolonia. La mayoría de las universidades empiezan los exámenes ya el primer cuatrimestre justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, esto quiere decir que el 7 de enero ya hay muchos estudiantes que tienen sus primeros exámenes. La convocatoria del segundo cuatrimestre será en mayo y las recuperaciones se adelantan todo el verano para pasar a realizarse en junio, pero no desesperes.

Si eres capaz de organizarte durante las dos semanas que tienes por delante, seguro que le sacas mucho provecho. Para ello lo más importante es que te hagas un plan de estudios bastante realista para estas vacaciones que tienes por delante. Ten en cuenta que aunque empieces pronto los exámenes, no se dan clases durante el periodo de exámenes y eso te beneficia ya que tienes días enteros con muchas horas por delante. Por eso elabora un plan de trabajo inteligente y verás cómo te dará una enorme ventaja en tus estudios. A continuación te sugerimos algunas ideas para tu plan de estudio durante las vacaciones.

Selecciona cuáles serán días de descanso y días de estudio

Deja los días festivos y más señalados para la familia y para descansar, puesto que también lo necesitas. En caso de que decidas salir con tus amigos de fiesta, no deberías abusar del alcohol, porque el día siguiente de la fiesta lo pasarás recuperándote y no estudiarás.

Márcate un número de horas de estudio para cada día

Si estudias mejor por las mañanas aprovecharas más el día puesto que te obligarás a levantarte a una hora razonable y tendrás las tardes libres para descansar. Fíjate un horario de mañana o de tarde o combínalos como te sea más práctico pero síguelo todos los días.

Márcate tareas y objetivos de estudio durante las vacaciones

Intenta concentrarte en repasar aquellos temas que te cuesten más trabajo entender. Acaba todas las tareas que tengas pendientes y anota las dudas pero concéntrate en las asignaturas que más retrasadas lleves para poder ponerte al día en esas materias.

Lugares donde estudiar

Como son días especiales y de vacaciones, tu casa estará más concurrida de lo normal, por eso si no te concentras en tu habitación durante este periodo, puedes aprovechar la oportunidad que te dan muchas universidades para estudiar en sus bibliotecas que abren por Navidad para facilitar el estudio. Aunque también hemos de señalar que muchas cierran durante este periodo festivo para favorecer el ahorro económico que supone mantenerlas abiertas.

Entre las que puedes encontrar abiertas durante estas fiestas se encuentran la  Universidad de Córdoba que abre una de sus bibliotecas, la de Medicina, durante unos días determinados para facilitar el estudio a los alumnos.

La Universidad de Alicante también mantendrá abiertas sus puertas durante este periodo de vacaciones pero en días determinados.

En el mismo ejemplo se encuentra la Universidad de Alcalá (Madrid) que no abre todas sus bibliotecas, pero sí algunas.

La biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón es otra de las universidades que mantendrá abiertas sus puertas durante las fiestas, pero a partir del 2 de enero.

Con todo ello, solo nos queda desearos que paséis unas felices fiestas y que aprovechéis estos días para estudiar y también divertiros.