¿Cómo será la nueva Selectividad llamada ahora Reválida o Evaluación Externa de Bachillerato?

Para los que estáis preparando las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad podéis estar tranquilos porque, tal como os han explicado en vuestros centros, este año todo sigue igual, pero parece que la prueba cambiará algo para el año que viene. La información la ha dado a conocer el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz. Esta reunión se enmarca en el grupo de trabajo que han creado entre el ministerio y los rectores para perfilar la prueba.

¿Cuándo se darán a conocer todas las características detalladas de la nueva PAU?

Próximamente. Méndez de Vigo y Píriz acordaron en el marco de dicha reunión el diseño de la prueba que será presentado por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial. Este acuerdo será la base de un Real Decreto que regulará la prueba de segundo de Bachillerato a partir del próximo año.

¿Qué determinará el Ministerio en esta prueba?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y CRUE-Universidades Españolas han acordado que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Ministerio será el encargado de determinar el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas. Es decir, el marco común de las pruebas.

Esto significa que los alumnos se examinarán de las materias troncales, dos materias opcionales y una materia de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes.

El Real Decreto también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Pero ¿habrá un único examen para todas las Comunidades?

No. Serán las comisiones organizadas en las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar -en su ámbito de gestión- las evaluaciones finales, siendo responsables de la aplicación material de las pruebas, incluyendo su elaboración, fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización, reclamaciones, etc., como venía haciéndose hasta ahora. Al final habrá 17 modelos de exámenes, uno por cada Comunidad.

Las pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización.

¿Cuánto contará la nota?

La nota final del examen se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en el Bachillerato y un 40% de la evaluación del Bachillerato. La LOMCE fija que la prueba del curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para conseguir el título de Bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes.

Entonces ¿habrá tipo test como se dijo en un principio?

No, el Ministerio ha descartado que las pruebas sean tipo test. Serán exámenes para desarrollar, igual que se están realizando hasta la fecha.

Además de la reválida ¿habrá que hacer un examen de acceso a cada universidad?

No. Para el año que viene la reválida se va a convertir en la sustituta de la PAU porque los rectores tienen la intención de no poner exámenes de acceso adicionales que obliguen a los alumnos a ir recorriéndose España, universidad por universidad.