Cómo prepararte para los parciales de ESO, Bachillerato y Universidad

A un mes vista de la Navidad, seguro que ya estás a tope con los parciales tanto si estás estudiando Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o un Grado en la Universidad.  Para que los resultados de estos primeros exámenes sean buenos es importante tener en cuenta varios factores o trucos, como quieras llamarlos, para ser lo más organizado posible y de este modo intentar hacer de la mejor manera todas aquellas tareas que tienes por delante. Acudir a clase, estudiar, realizar los trabajos, salir con los amigos o incluso compartir piso si es tu caso, se puede llevar de una forma organizada si te lo propones.

Primero que nada, y aunque parece lógico no siempre lo aplicamos, debemos comenzar por organizar la habitación y nuestra mesa de estudio. Aunque parezca una idea muy simple es necesario tener a mano lo que vayamos a necesitar y retirar e incluso tirar todo lo que ya no utilizamos desde hace tiempo. Este paso te ayudará a mantenerte organizado y tener todo en un solo lugar. Pon los bolígrafos y lápices en un bote. Trata de mantener el papel suelto en un cajón separado. Mantén una carpeta con etiquetas para los apuntes y notas de cada clase. En el ordenador, mantén todo en carpetas separadas. Por ejemplo, en lugar de tener una carpeta de tareas, mejor elige una para cada clase.

El tiempo también es un factor fundamental a la hora de poner en práctica los trucos para ser organizado. Planearemos lo que vamos a hacer en el día escribiendo una lista de tareas. Esta lista la llevaremos con nosotros a todas partes, y cada vez que finalicemos una tarea de la lista, la tacharemos y pasaremos a la siguiente. Podemos utilizar una agenda, ya sea de papel o electrónica, para apuntar fechas importantes, exámenes, reuniones, citas y otros eventos.

Y para no olvidar las tareas, podemos poner alertas en nuestro móvil o en una agenda electrónica para que nos avise el día anterior. En el ordenador existen multitud de programas gratuitos para organizar tareas que nos mandan un mensaje a nuestra dirección de correo electrónico. Ser organizado es tan fácil como escribir las tareas y sus fechas de vencimiento.

Junto a estos consejos, te proponemos diez pasos básicos para organizarte durante este periodo previo a las ansiadas vacaciones de Navidad.

  1. Duerme bien. Entre 6 y 8 horas es una buena media de descanso, aunque ya sabemos que cada uno necesita un tiempo.
  2. Come bien. Aliméntate de una forma equilibrada y no te saltes ninguna comida porque no puedes, no hay excusa que valga para recuperar el desgaste que produce el estudio, que es bastante. Ahora bien, tampoco te pases el tiempo yendo a la nevera a ver que encuentras. Los nervios y el aburrimiento son muy traicioneros. Si no puedes aguantarte, come fruta en los descansos, te sentará bien.
  3. Haz deporte. Seguro que haces descansos entre materias –cosa que además es buena para no agobiarse demasiado-. Aprovecha esos momentos para correr, caminar o incluso nadar, actividades que te generarán bienestar y dejarán de lado tus nervios y preocupaciones por el examen durante unos momentos.
  4. Olvídate del móvil, televisión y otras distracciones. Es difícil, lo sabemos, pero cuanto más lejos estés de ellas a la hora de estudiar, menos tendrás la tentación de caer.
  5. Mira ya si tienes los apuntes bien organizados: por asignaturas, por temas, por lo que te han dicho en clase que va para el examen. Si te falta algo, todavía estás a tiempo de pedirlo a algún compañero o de hacerte algún esquema.
  6. Hazte un calendario de estudio de lunes a domingo –sin excepciones- y cúmplelo. No hay más.
  7. Intenta combinar materias de estudio, esto es, no te pegues el atracón de toda una asignatura y luego otra.
  8. Estudia pero con descansos obligados. Ya sabes que no se es mejor por estar delante del libro. El tiempo que estés tienes que rendir a tope.
  9. No cambies de lugar de estudio si puedes. Intenta estudiar en la misma habitación para evitar novedades que te puedan distraer. Si cambias, que sea a una biblioteca donde solo se respira ambiente de estudio, pero no todo el mundo se puede concentrar igual.
  10. Sé positivo. Afronta estos exámenes con ganas. Luego vienen las vacaciones y podrás disfrutar a tope.