Cómo preinscribirte en la universidad

Estamos ya en el periodo de preinscripción, una vez superada la selectividad. Es importante que conozcas todas las universidades a las que puedes optar y esto puedes verlo en las webs de las universidades españolas. En este artículo te decimos los pasos necesarios que tienes que dar para realizar la preinscripción de una forma correcta.

Como sabes la preinscripción es el procedimiento administrativo por el que se regula la asignación de plazas universitarias en titulaciones con límite de admisión de alumnos. Existen dos fases:

- Fase A: desde finales de junio a principios de julio, para alumnos que tienen superada la prueba de selectividad o que están en posesión de los títulos que les dan acceso. En esta fase se ofertan todas las plazas universitarias con límite de admisión de alumnos.

- Fase B: desde finales de septiembre a principios de octubre, para alumnos que no obtuvieron plaza en la Fase A; para alumnos que superen la prueba de selectividad en septiembre o para alumnos que obtengan el título de Formación Profesional que les dé acceso en la convocatoria de septiembre. En esta fase únicamente se ofertan las plazas que hayan quedado vacantes en la fase A. No siempre existe oferta de plazas en todas las titulaciones.

Fechas de preinscripción

No todas las universidades tienen los mismos plazos. Los plazos varían en función de la comunidad autónoma, por lo que deberéis estar atentos a las fechas de publicación por parte de los respectivos gobiernos. Pero hay dos periodos: en junio (se prolonga hasta principios de julio) y en septiembre. Servicios de información de preinscripción de las universidades españolas. 

¿Cómo hacer la preinscripción?

Muchas universidades permiten hacer la preinscripción por internet, y otras siguen haciéndola con el tradicional sobre de preinscripción y de forma presencial. Se puede presentar una única solicitud por distrito universitario autonómico a través de la cual se podrá solicitar titulaciones por orden de preferencia en cualquiera de las universidades pertenecientes al distrito. Se pueden presentar solicitudes en todos los distritos universitarios que sean de interés. Cada distrito universitario señala sus propios plazos y procedimientos, dentro de la normativa general. Las universidades suelen publicar sus plazos de preinscripción en el mes de abril pero te dejamos un enlace con los del año pasado ya que suelen variar poco las fechas.

¿Cómo otorgan las plazas?

Si tu nota llega al corte del grado que has elegido en primera opción, te la adjudican. Si no te llega la nota, el sistema comprueba la 2ª opción y si llega te la adjudican y estás en lista de espera en la 1ª y así sucesivamente. Es muy importante que pienses detenidamente el orden de preferencias que vas a marcar en tu preinscripción.

Documentación necesaria para preinscribirte

En general con el DNI o tarjeta de residencia y el impreso de preinscripción cumplimentado. Además, si accedes a la universidad vía selectividad deberás presentar la tarjeta de Pruebas de Acceso.

¿Cómo sabré dónde me han concedido plaza?

Las universidades publican las listas de admitidos aproximadamente entre mediados y finales de julio. Las listas de admitidos se suelen publicar en las páginas web de las universidades. Cuando se publican listas de admitidos se suele anunciar los plazos, el procedimiento de matrícula para estudiantes admitidos y el procedimiento de oferta de posibles plazas vacantes a estudiantes en lista de espera.

¿Qué hago una vez he obtenido plaza en la titulación de mayor preferencia?

Deberás informarte del plazo de matrícula. Esto es fácil porque se suele publicar con la lista de admitidos. Una vez conocido deberás acudir a matricularte. Si no te matriculas en el plazo establecido, se entiende que no vas a cursar la titulación y la vacante se le ofertará a un alumno en lista de espera.

¿Y si obtengo plaza en una titulación de segunda o posterior preferencia?

Podrás realizar, y además es conveniente que lo hagas, una matrícula provisional con el fin de reserva de plaza y no suele ser necesario presentar documentación, en la titulación en la que hayas sido admitido. Como no se ha obtenido plaza en la titulación de primera preferencia, se estará en lista de espera en la titulación o titulaciones de mayor preferencia. Las posiciones en lista de espera se pueden consultar a través de las páginas web de las universidades. Una vez conocido el resultado de la solicitud de preinscripción, hay que informarse del procedimiento de asignación de plazas a alumnos en lista de espera. Suelen ser plazos muy cortos, normalmente de un día.

Si al final obtienes plaza a través de la lista de espera, puedes anular la matrícula provisional que realizaste en la titulación de primera admisión y esta plaza que queda vacante se le oferta a otro estudiante en lista de espera. Aunque, en primera instancia, no se obtenga plaza en la lista de espera, muchos centros universitarios permiten la presentación de solicitudes de permanencia en lista de espera y van llamando si se produce alguna vacante posterior.

Pero ¿y si no obtengo admisión en ninguna titulación?

Si estas en este caso, no te desesperes, puedes volver a solicitar preinscripción en la Fase B de septiembre con las plazas que queden vacantes. Otra opción recomendable es volver a presentarse a la prueba de selectividad para mejorar la calificación obtenida. En caso de mejora, se cuenta con más opciones de obtener plaza el curso siguiente.